Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

CompraNet

Preocupa a IP que fallas de Compranet afecten servicios públicos

Gobiernos en sus tres niveles no puedan recibir suministros

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Al cumplirse más de dos semanas de permanecer caído el portal de Compranet, la iniciativa privada externó su preocupación de que por su incapacidad para publicar licitaciones, los gobiernos en sus tres niveles no puedan recibir suministros y dejen de brindar o reduzcan los servicios públicos por falta de materiales.

Eugenio Williamson Iribarren, presidente de CMIC Cuahuila centro norte, señaló que la imposibilidad del gobierno para lanzar convocatorias y de los contratistas, proveedores y prestadores de servicios para participar en estas provocará el rompimiento de la cadena de compras y adquisiciones de gobierno.

Williamson Iribarren dijo que el riesgo de la pérdida de adquisiciones del gobierno federal se vería gravemente impactado en rubros como el de la salud pública, al no contar con medicamentos, utensilios y materiales para cirugías, curaciones y atenciones especializadas.

Aclaro que la falla sería generalizada en todas las áreas y dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, pero en los rubros de la salud y la seguridad es donde tendría mayores repercusiones.

La página de Compranet tiene dos semanas sin funcionar, y se trata de un problema de saturación en los servidores, lo que no permite saber cuándo podría solucionarse el problema, indicó el constructor.

Miles de licitaciones en todo el país, son por Compranet, dijo. Las licitaciones más importantes y de mayor volumen de compra, obras o servicios, las más costosas, deben pasar forzosamente por el portal, agregó.

Consideró que el proceso “manual” para atender y dar cause a todas las licitaciones es actualmente imposible porque la página de internet llegó para eliminar la sobrecarga ante la falta de personal del área de adquisiciones de los gobiernos.

Explicó que la compra de papelería, consumibles de oficinas, patrullas, vehículos utilitarios, llantas, refacciones, material de construcción, obras de infraestructura, medicamentos, uniformes, artículos de salud como jeringas y otros suministros se adquieren a través de este sistema, y de continuar sin funcionar se gustarán las reservas y no se podrán adquirir nuevas unidades.

Expuso que nuca había pasó una caída en el portal por tanto tiempo, y dijo que existe el riesgo de que dependencias de gobierno puedan paralizar por falta de los insumos más básicos. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Compranet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2111175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx