Cultura

Muestra Estatal de Teatro Coahuila

Premian a ganadores de Muestra Estatal de Teatro Coahuila en Torreón

Será el próximo 3 de octubre cuando se publique qué recintos escénicos albergarán al encuentro nacional

(EDUARDO RUIZ)

(EDUARDO RUIZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

La Secretaría de Cultura de Coahuila entregó los reconocimientos a los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila y a los proyectos que fueron seleccionados en el Programa de Premiación a Proyectos de Producción Escénica. Esto en una ceremonia realizada la tarde de este lunes en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez (TIM).

Como se informó con anterioridad en este diario, la obra de teatro Celsa, montada por el colectivo lagunero En el Surco, bajo la dirección de Martha Chávez, se adjudicó el primer lugar de la Muestra Estatal de Teatro. El proyecto fue beneficiado con un estímulo económico de 15 mil 840 pesos y con un boleto directo para la Muestra Nacional de Teatro que se efectuará en Torreón del 10 al 19 de noviembre.

Además, la compañía saltillense Camaleón hizo lo propio para adjudicarse el segundo lugar del certamen gracias a la obra Tsunami. Los teatristas de la capital del estado obtuvieron así un estímulo por 12 mil pesos y su respectivo pase a la Muestra Nacional de Teatro. Cabe señalar que Claudia Edith Pérez, autora y directora de Tsunami, también fue reconocida con el premio a Mejor Artista Escénica, por lo que recibió un estímulo de cinco mil pesos.

Por su parte, las compañías laguneras Desierto Teatro, con Silvano, Rey de los vatos y Detestable Teatro con La furia de Nicolás, triunfaron en la convocatoria Programa de Premiación a Proyectos de Producción Escénica.

Estas compañías tendrán la oportunidad de realizar, del 15 al 26 de octubre, ocho funciones de teatro en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Torreón, Saltillo y Parras de la Fuente.

Posibles sedes

Respecto a las sedes que la Muestra Nacional de Teatro (MNT) tendrá en Torreón, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, informó que será el próximo 3 de octubre cuando se publique qué recintos escénicos albergarán al encuentro teatral más importante del país, junto a su programación y horarios.

Cabe recordar que en julio pasado, Daniel Miranda, coordinador nacional de teatro en el INBAL, visitó Torreón para recorrer y evaluar algunas posibles sedes. Dentro de los recintos candidatos se encuentra el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Nazas, el Teatro Alfonso Garibay, el Teatro Salvador Novo, el Colegio Americano y el Museo Arocena. La elección de las sedes dependerá de las necesidades y formatos que tengan las obras seleccionadas para participar en la MNT.

Cambio administrativo

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), confirmó la salida de Jonatthan Ricardo Sandoval Magallanes como director administrativo de la dependencia. Su lugar será ocupado por Víctor Rodríguez, quien actualmente se encuentra en proceso del cambio de estafeta. La funcionaria indicó que el mes de agosto fue empleado para tareas de entrega-recepción y que, Rodríguez, oficialmente, entrará en funciones a partir de septiembre. Cabe señalar que en el portal de transparencia del Gobierno del Estado de Coahuila, Sandoval Magallanes sigue apareciendo como director general de administración de la SC.

Leer más de Cultura

Escrito en: Muestra Estatal de Teatro de Coahuila Muestra Estatal de Teatro de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EDUARDO RUIZ)

Clasificados

ID: 2120691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx