Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mercados Financieros

¿Por qué la Reserva Federal de EUA eleva la tasa de interés para combatir la inflación?

Jerome Powell mencionó que para combatir la alta inflación en el país era necesario mantener una política monetaria restrictiva durante algún tiempo

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DAMIÁN HOLGUÍN

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, dejó ver la prioridad que tiene el organismo sobre la política monetaria del país para frenar la elevada inflación en EUA, a lo cual mencionó que la Fed utilizará todas las herramientas a su disposición para reducir el aumento de precios, siendo el alza de la tasa de interés su principal medio para lograrlo, pero ¿cómo funciona exactamente esta medida en la práctica?

Durante su discurso en el simposio de Jackson Hole, Jerome Powell mencionó que para combatir la alta inflación en el país era necesario mantener una política monetaria restrictiva durante algún tiempo para equilibrar la oferta y la demanda en los mercados, asimismo señaló que la reducción de la inflación, que actualmente se encuentra en 8.5%, requerirá de un período sostenido del crecimiento económico por debajo de la tendencia, con la finalidad de reducir la inflación al 2% que se tiene como objetivo.

¿Cómo afectan las altas tasas de interés a la inflación?

La teoría económica define la inflación como el aumento generalizado de precios en los bienes y servicios como consecuencia de una oferta limitada ante una demanda creciente, o en otros casos se da por la expansión de la oferta monetaria de un país.

El efecto directo de un alza en las tasas de interés se refleja en el encarecimiento del financiamiento, es decir, el crédito que otorgan las instituciones financieras, tanto a los consumidores como a empresas, esto ocasiona que las personas piensen dos veces antes de adquirir una clase de crédito y con ello moderen su consumo, traduciéndose a una reducción de la demanda sobre la oferta que actualmente se ha limitado como consecuencia a diversos factores a nivel mundial.

La Fed al mostrar su postura de mantener una política monetaria restrictiva ha apostado por desacelerar la inflación mientras se corre el riesgo de que se reduzcan las importaciones, aumente el desempleo y se desplome el consumo.

¿Por qué el discurso de Jerome Powell hizo sangrar a los mercados financieros?

El viernes pasado todos los mercados financieros alrededor del mundo colapsaban tras el discurso del jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, donde dio a conocer que el organismo seguirá con los aumentos de las tasas de interés con el fin de evitar que se agrave aún más la situación económica de Estados Unidos.

Tal anunció deja entrever que las próximas subidas de la tasa de interés en EUA seguirán siendo de 75 puntos base y no de 50 como esperaban algunos inversores. Ante esa posibilidad Wall Street inmediatamente reflejó el impacto de una política monetaria más restrictiva; el tecnológico Nasdaq presentó la mayor pérdida tras retroceder casi 4% ese mismo día; el S&P 500 que aglutina las empresas estadounidenses más importantes, descendió 3.37%; el Dow Jones de industriales también cayó 3.03%, con estos resultados la bolsa cerró con números rojos.

El efecto de las palabras de Powell cruzó fronteras e impactó a los mercados internacionales, ya que el Eurostoxx 50 cayó un 1.98% al término de la sesión, la bolsa de Alemania cayó más del 2%, el Ibex 35 de España mostró una mejor resistencia y se redujo 1.51% gracias al respaldo de las energéticas y la banca.

Un par de indicadores se mantuvieron ajenos ante el discurso de Jackson Hole, el barril del petróleo registró unas pérdidas no tan acentuadas, bajo el escenario de que un menor crecimiento frene la demanda, por otro lado, el bitcóin descendió un poco más del 3%, que en los últimos meses se ha comportado de un modo parecido a los valores tecnológicos. El oro, tradicional valor de refugio ante la desestabilidad económica, reaccionó con pérdidas superiores al 1%, en el mercado de divisas, el dólar subía ante el euro, con un cambio de 0.9966.

La reacción de los mercados mostró la desconfianza de los inversores ante la decisión de la Reserva Federal para atenuar la elevada inflación en el territorio estadounidense, ya que no se esperaba la continuidad de una política monetaria restrictiva por parte del organismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tipos de Interés Reserva Federal Mercados Financieros Macroeconomía Jerome Powell Inflación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2120578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx