Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Muertes Maternas

Por lugar de ocurrencia, se han notificado 5 muertes maternas en Torreón

La víctima más joven tenía 22 años

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Cinco muertes maternas por lugar de ocurrencia se han notificado en lo que va del año a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en la región Lagunera de Coahuila.

Carlos Araujo Arche, coordinador de Salud Materna y Reproductiva detalló que para cuantificación por Razón de Mortalidad Materna (RMM) se reportó la muerte de una mujer residente de Torreón. Fue el 30 de junio, la persona tenía 29 años de edad y falleció en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS. La causa del deceso fue falla orgánica múltiple, Coagulación intravascular diseminada (CID), sangrado posquirúrgico y hemofilia “A”.

El 17 de octubre se registró una muerte materna tardía también de una persona con procedencia en Torreón. La víctima mortal tenía 38 años de edad y la causa del fallecimiento fue un infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca, comunicación interventricular (CIV) reparada y cardiomiopatía periparto.

Las otras tres muertes maternas fueron de mujeres foráneas. Una ocurrió el 24 de enero y se trató de una mujer de 22 años con residencia en el ejido Nuevo León de Francisco I. Madero. Recibió atención en el Hospital Integral de Madero y en el Hospital General de Torreón. La causa del deceso fue choque hipovolémico grado IV, ruptura uterina, D.P.N.I, preeclampsia severa y diabetes mellitus tipo I.

El 23 de enero, se notificó un fallecimiento de una persona del sexo femenino de 37 años con procedencia en Bermejillo, Durango. Esta paciente se atendió en la Unidad de Medicina Familiar No. 30, el Hospital General de Zona No. 51 del IMSS en Gómez Palacio y murió en la UMAE No. 71 del IMSS en Torreón. La causa de su muerte fue insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por SARS-CoV-2, puerperio quirúrgico y embarazo de 30 SDG.

La última muerte por lugar de ocurrencia fue este mes y se trató de una mujer de 31 años que falleció en la UMAE No. 71 del IMSS en Torreón pero que tenía residencia en Durango capital. De esta última, el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal informó que fue una muerte materna en puerperio tardío y que la paciente tenía diagnóstico de probable meningitis y edema cerebral.

En 2021, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 cerró con 5 muertes maternas por lugar de ocurrencia, en Torreón. 

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas Muerte materna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2146965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx