Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Influenza aviar

Por influenza aviar, revisan salud de más de mil empleados de granjas de Coahuila

(ANGÉLICA SANDOVAL)

(ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila inició con una revisión a la salud a más de mil empleados de las granjas avícolas de la entidad donde se ha detectado el virus de la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3, principalmente en los municipios de General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros. 

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, recordó este lunes que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hasta ahora ha inspeccionado más del 65 por ciento de las unidades de producción avícola,  es decir, 242 de 370 granjas en Coahuila y Durango. 

Detectan influenza aviar en 14 granjas de Durango y decretan cuarentena en La Laguna

TAMBIÉN LEE Detectan influenza aviar en 14 granjas de Durango y decretan cuarentena en La Laguna

“Se sacrifican a los pollos, insiste la Secretaría (Senasica) que este virus no le va a pagar a los humanos, aparentemente no les pega pero pudiera ser, entonces debemos tener un control estrecho. 

De ese 65% que ya checamos que tenían positividad en las aves, revisamos a todos los empleados, son más de mil empleados, vimos los que tenían síntomas y los estudiamos, uno salió con influenza normal, es todo. Los demás han salido completamente negativos, hasta este momento está completamente controlado”, detalló. 

El Senasica informó mediante un comunicado que los técnicos trabajan a marchas forzadas para concluir el diagnóstico de situación y determinar el estatus sanitario que prevalece en la zona, para lo cual es necesario muestrear el 100 por ciento de las granjas avícolas que se ubican en la región.

La dependencia federal mencionó que se mantienen en coordinación con avicultores, los dueños de las empresas productoras, con la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional, para lograr acuerdos para la erradicación de la enfermedad a nivel nacional.

Resaltaron la importancia de que los productores avícolas reporten inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad al número telefónico 800-751-2100 las 24 horas del día, o desde su teléfono móvil a través de la app “AVISE”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Influenza Aviar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 2087264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx