Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Polonia elimina el IVA en alimentos para mitigar inflación

Los subsidios a los hogares también formarán parte de la estrategia para afrontar la inflación

Los alimentos no básicos quedarían fuera de la reducción de precio. (ESPECIAL)

Los alimentos no básicos quedarían fuera de la reducción de precio. (ESPECIAL)

EFE

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este martes un plan contra la inflación que incluye subsidios a los hogares para afrontar la subida de los precios de combustibles y energía, así como bajadas del IVA, que además queda eliminado en los alimentos.

Las disposiciones, que según Morawiecki ahorrarán 22 millones de euros a los polacos, contemplan la eliminación del IVA en alimentos y fertilizantes (actualmente gravados con un 5 % de impuestos) a partir del 1 de febrero y durante los seis meses siguientes.

Estas reducciones impositivas harán que el Estado recaude "entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de euros menos, pero merece la pena porque esto tendrá un gran impacto positivo en la gente", afirmó el jefe del Gobierno.

"Solo los alimentos no básicos, como el marisco, quedarán fuera de esta reducción de precio", precisó a modo de ejemplo.

La Agencia de Consumidores comprobará que los comerciantes y fabricantes aplican la bajada del IVA en los precios finales de sus productos.

El bautizado como "Escudo anti-inflación 2.0" también prevé la reducción del IVA de la gasolina del 23 % al 8 %, lo que se traducirá en una reducción de unos 12 céntimos por litro de combustible.

Por otro lado, el coste de la energía para domicilios particulares se beneficiará de una reducción del 5 % en el caso de la electricidad y se habilitará un fondo de unos 2 mil 200 millones de euros que serán distribuidos entre los hogares con menos ingresos para compensar el alza del precio del gas.

En el caso de los edificios públicos, iglesias o locales de organizaciones sin ánimo de lucro se aplicará una tarifa especial reducida en la factura del gas.

Asimismo, se establece que la Agencia de Reservas Estratégicas estatal podrá utilizar fondos del Tesoro Público para adquirir y mantener gas y otras fuentes de energía de valor estratégico.

La ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, afirmó que el paquete de medidas beneficiará a unos siete millones de familias que ahorrarán, de media, unos 22 euros mensuales, y que los subsidios energéticos por hogar pueden alcanzar los 300 euros en algunos casos.

De acuerdo con datos oficiales, la inflación interanual llegó al 8.6 % en diciembre, tras sufrir un incremento continuado durante los últimos seis meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación IVA Polonia Cracovia alimentos Estrategias Económicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alimentos no básicos quedarían fuera de la reducción de precio. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2053461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx