Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Poder Judicial requiere duplicar defensores públicos en Coahuila

Mery Ayup destacó la importancia de contar con estos defensores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mery Ayup destacó la importancia de contar con estos defensores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Tribunal Superior de Justicia del Estado en Coahuila (TSJE) reveló que a nivel estatal solo se cuenta con cincuenta defensores públicos, los cuales atienden hasta el 85 por ciento de los asuntos penales, motivo por el cual urge que se duplique esta cifra.

“La carga es demasiada y requerimos por lo menos el doble, si hoy tenemos 50 se necesitan al menos 50 más para poder tener la calidad de justicia a la que se quiere llegar”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mary Ayup

Por lo anterior resaltó que el 4 de agosto se tendrá una reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila para presentar el fondo presupuestal que requieren los tribunales del país.

“Tenemos una altísima necesidad de defensores públicos, la carga que tiene un defensor público hoy rebasa las capacidades, tiempo y atención, rebasa completamente”, resaltó.

Mery Ayup destacó la importancia de contar con estos defensores, pues ante la situación económica que atraviesa la gente no cuenta con recursos para pagar un abogado particular.

“No digo que es mala la calidad de la justicia; hacemos mucho con pocos elementos, pero podríamos acortar tiempos, ser más ejecutivos, y tener una mayor y mejor atención si tuviéramos 130 jueces, 100 defensores y el doble de psicólogos en el centro de evaluación psicosocial”, destacó

Además destacó la necesidad de llegar a 130 jueces, 100 defensores, y el doble de psicólogos para el centro de Evaluación Psicosocial.

Resaltó que la creación de plazas en el Poder Judicial no significa una carga presupuestal, si no da respuesta a la necesidad de la gente que así lo requiere.

Destacó que en la reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila se van a focalizar los pasos de la creación del fondo de fortalecimiento de la impartición de Justicia en los poderes locales.

“Presentaremos la formula y llevaremos un experto que en materia de aplicación presupuestal federal pudiera generar la norma y decreto hacendario. Se realizará la reunión en México”, dijo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: TSJE Coahuila tribunal de justicia Poder Judicial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mery Ayup destacó la importancia de contar con estos defensores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2106430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx