Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

Pie plano

JORGE GALVÁN

El pie plano es una variedad anatómica en la que se observa una disminución del arco longitudinal del pie debido a diversos factores, como alteraciones óseas, musculares o neurológicas, la causa más frecuente es la laxitud o aumento de la elasticidad de los ligamentos involucrados en la anatomía del pie, este problema se hace aparente en la edad pre escolar y escolar, ya que en los tres primeros años de la vida no se ha formado por completo el arco plantar.

Este problema puede alcanzar un buen grado de corrección con el uso de plantillas y zapatos especiales dentro de la edad escolar, si bien esta variedad de pie puede ser la causa de ciertas limitaciones y dolores articulares, no impide la práctica deportiva, esto dependerá del grado de gravedad de la alteración. Un gran número de deportistas presentan este problema, el cual puede ser resuelto con el uso de plantillas personalizadas que evitaran que la carga sobre los puntos de apoyo del pie sea equilibrada, con esta medida y ejercicios de estiramiento se pueden evitar modificaciones en la longitud de tendones o la sensación de cansancio o dolor posteriores a la actividad física, en casos extremos, el problema puede ser resuelto por medios quirúrgicos.

Las variedades del pie plano puede ser a expensas del arco longitudinal o del arco transverso del pie, una prueba sencilla puede ser pedir al niño que se pare sobre la punta de los pies y observar el grado de formación del arco longitudinal, las alteraciones observables en el arco transverso son la de un pie ancho con tendencia a formar callosidades en los puntos de apoyo o la formación de juanetes. Como siempre ante la duda es recomendable la visita a su médico para su adecuada orientación y tratamiento. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2101818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx