Columnas Social

Columna

Pequeñas Especies

Cómo escoger el veterinario de su mascota

M.V.Z. FRANCISCO NÚÑEZ GONZÁLEZ

Normalmente acudimos a una clínica veterinaria cuando nuestra mascota se enferma, cuando hay que aplicar alguna vacuna, cuando hay que cortarle el pelo o bañarlo, o cuando recién adquirimos a un cachorro. Resulta muy común en estos casos, que cualquier veterinaria que esté cerca de casa nos resuelva el problema, se han incrementado de manera considerable los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios, donde los encontrará con facilidad, afortunadamente hoy en día existe más propietarios que están al tanto del cuidado de su mascota y buscan un lugar adecuado.

¿Pero será que realmente todos esos nuevos locales instalados con el nombre de "veterinaria" cuentan con el profesionalismo para la atención de su perro?...Eso es lo que debe analizar, antes de llevar a su mascota a cualquier lugar, porque existe una gran diferencia entre una estética, tienda de accesorios, farmacia o local improvisado, y el lugar adecuado para poner en sus manos la salud de su perro. Es importante que escoja apropiadamente la clínica veterinaria, tal como si fuera el médico para su familia, porque definitivamente su perro es parte de ella, y que mejor que el doctor que haya elegido sea el mismo con el que lo lleve para toda la vida, conocerá mejor que nadie la historia clínica de su mascota que se adaptará con gusto cuando le lleven a su visita periódicamente.

CONSEJOS PARA ELEGIR UNA CLÍNICA VETERINARIA

HIGIENE. Es importante que observe la limpieza del lugar, porque de eso depende el riesgo de contagio que su perro pueda tener. En un lugar séptico, existirán microorganismos que puedan afectar la salud de su mascota, y eso de ninguna manera es bueno ni para su perro ni para usted (aún teniendo todas sus vacunas).

TRATO. El personal debe ser gentil con su mascota y con el propietario, observar el desempeño y la paciencia que tiene con su paciente, si lo tratan inadecuadamente, su perro odiará ir al veterinario, y si es cachorro pude llegar a ocasionarle un trauma. Si le agradó el lugar que escogió, lo podrá dejar con la seguridad de que está bien atendido.

ÉTICA. Un médico responsable es aquél que al preguntar por la salud de su perro, le responderá con la verdad, le resolverá todas sus dudas, le podrá preguntar, lo que van aplicar, que función tiene, podrá pedirle recomendaciones, y lo más importante, no realizará estudios o tratamientos innecesarios para su mascota. Y si no está en sus manos (por su especialidad) le recomendará a otro veterinario de su confianza.

4. EXPERIENCIA. Es muy importante la trayectoria del médico, en ocasiones son pasantes o recién egresados, y ofrecen servicios como cirugías mayores, sin tener la práctica o la capacitación de una especialidad en perros y gatos.

5. HONORARIOS. Verifique lista de precios, vacunas, baños, corte de pelo, consultas, cirugías, etc. Aunque la salud de su mascota no deberá depender del costo, en ocasiones lo barato sale caro, y cuando lleva a su mascota con el especialista, ya es demasiado tarde. Hay que poner en una balanza si su perro merece la atención de una clínica que actúa con profesionalismo.

6. HONESTIDAD. Una clínica de prestigio cuenta con honorarios fijos para todo el público, otras, de acuerdo al cliente son sus precios. El personal actuará con ética, realizando análisis, estudios y tratamientos adecuados y estrictamente necesarios al paciente.

7. UBICACIÓN. Podríamos pensar que el mejor lugar es el más cercano, pero no siempre cumple con los requisitos. De ahí la importancia de tener a un veterinario de nuestra confianza, aunque se encuentre retirado de su domicilio.

8. CONTROL. Una clínica eficiente lleva un expediente exclusivo de sus pacientes, en el que anotará detalles de la consulta, reacciones a medicamentos, vacunas, enfermedades y tratamientos, etc., les darán un carnet de vacunas en el que se lleva el mismo registro. Todo esto ayuda a la atención que le darán en determinado momento con un trato personalizado.

9. EL RAMO. Este punto es importante porque en ocasiones una tienda de artículos de mascotas, estéticas, o farmacias veterinarias, aplican vacunas y otorgan consultas contratando a veterinarios sin experiencia en pequeñas especies. Tal vez sea un lugar donde mejor cortan el pelo, pero esto no significa que cuente con un especialista para atender la salud de su mascota. Busque una clínica analizando al médico y su preparación, no por lo que venden.

10. EL ESTABLECIMIENTO. Debe de ser un inmueble adecuado y ex profeso, fijo, seguro, con los títulos, acreditaciones y especialidades de los doctores a la vista, que disponga con el equipo e instrumentos adecuados de trabajo, con registros en regla y expidan recibos de honorarios.

De preferencia, escoger una clínica donde el profesionista se encuentre afiliado a una asociación de médicos veterinarios especialistas en perros y gatos, reconocida a nivel nacional, los requisitos al ingresar a esta agrupación, avalan su experiencia y honestidad.

ÚLTIMO CONSEJO. El haber encontrado la mejor clínica veterinaria, no es concluyente, hay que seguir el tratamiento y las recomendaciones del especialista, los remedios caseros o consejos de "expertos" en perros, pueden dañar seriamente la salud de su mascota.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: pequeñas especies Columna nosotros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2091013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx