Columnas Social

Columna

Pequeñas Especies

Una frase célebre

M.V.Z. FRANCISCO NUÑEZ GONZÁLEZ

La expresión, "El perro es el mejor amigo del hombre" no es producto de la sabiduría popular, sino el extracto de un discurso pronunciado por el abogado norteamericano, George Graham Vest.

Una mañana el señor Charles Burden descubrió que su querido galgo, "Old Drum" (viejo barril) había sido asesinado, por el tipo de munición utilizada y por el lugar donde se encontró el animal, supo que el autor había sido su vecino, Leónidas Hornsby, y que no había actuado en defensa propia, sino a sangre fría. Corría el año de 1871 cuando el famoso abogado, George Graham, decidió llevar el caso, era tal su amor por los perros que dijo que si no ganaba el juicio se disculparía personalmente con cada perro de Missouri.

Estos son los fragmentos del discurso que pronunció ante el jurado del tribunal de Warrensdburg, Missouri, Estados Unidos. "Caballeros del jurado, el mejor amigo que un hombre pueda tener podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo, su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas pueden demostrarles ingratitud, aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

"El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se esfumará en el momento que más lo necesite, la reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad, las personas dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos serán los que arrojen la primera piedra cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

"El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar…Es su Perro.

"Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve sólo para estar junto a su amo, besará la mano aunque no tenga comida que ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

"Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos. Y cuando llega el último acto de su amo, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido, allí junto a la tumba se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte".

La sala de audiencias quedó en silencio, los hombres que integraban el jurado estaban profundamente emocionados. Leónidas Hornsby, fue castigado por el jurado a pagar una multa por quinientos cincuenta dólares (lo máximo permitido por la ley eran ciento cincuenta dólares), y aunque fue apelada por la suprema corte de Missouri, ésta se confirmó.

He ahí el origen de la bella frase. "El perro es el mejor amigo del hombre", que sigue utilizándose y confirmándose hasta nuestros días.

"LLEGARÁ UN DÍA EN QUE LOS HOMBRES CONOCERÁN EL ALMA DE LAS BESTIAS, Y ENTONCES MATAR UN ANIMAL SERÁ CONSIDERADO UN DELITO COMO MATAR A UN HOMBRE, ESE DÍA LA CIVILIZACIÓN HABRÁ AVANZADO". Leonardo da Vinci.

[email protected]

Escrito en: Pequeñas Especies columna Nosotros hombre, perro, amigo, jurado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas