Torreón

Minería

'Pandemia puso a prueba al sector minero'

José Jaime Gutiérrez participó en la firma del acuerdo nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las y los trabajadores.

José Jaime Gutiérrez participó en la firma del acuerdo nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las y los trabajadores.

ANGÉLICA SANDOVAL

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez, dijo que desde que se declaró la pandemia la industria minera fungió como un brazo de apoyo para los gobiernos federal y locales para el cuidado de la salud en más de 690 comunidades ubicadas en 24 estados del país.

Mencionó que la pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación del sector minero a circunstancias inéditas y la forma en que afrontaron los retos. "En el sector minero adoptamos de manera inmediata las medidas de prevención más estrictas desarrollando protocolos en conjunto con la Secretaría de Economía y el Seguro Social y en total coordinación con las autoridades sanitarias del trabajo y los implementamos en todas nuestras unidades mineras y plantas", afirmó.

Indicó que en este contexto, se pusieron a disposición de las comunidades más de 900 profesionales de la salud además de que se realizaron más de 58 mil consultas en atención al COVID-19, donaciones por más de 600 millones de pesos y la construcción de dos hospitales para la atención a la pandemia. Fueron 127 centros de trabajo del sector minero-metalúrgico los que fueron reconocidos con el distintivo de seguridad sanitaria otorgada por el IMSS en 2020.

Comentó que para la industria minera afiliada a la Camimex, la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones por lo que tienen el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia de objetivo, fortalecer la cultura de salud y de seguridad. De acuerdo al último informa anual de la Cámara Minera Mexicana, las empresas afiliadas registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores. Esta cifra es el 29.4 debajo de la media nacional.

Buscan presentar planes mineros a López Obrador

TAMBIÉN LEE Buscan presentar planes mineros a López Obrador

La mesa de trabajo tendría el objetivo de crear propuestas para presentarlas al presidente de México

Mencionó que los 30 municipios que registran el 67 % del valor de la producción minera nacional cuentan con una mayor población derechohabiente y un mayor ingreso per cápita a raíz de la puesta en marcha de las operaciones mineras en la zona.

Expuso que desde la aplicación exitosa de protocolos de prevención de enfermedades hasta la mejora continua en los índices de seguridad en el trabajo y la operación conjunta de clínicas, les sirve como sector para apoyar en la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que promueve el IMSS.

En su visita a Torreón participó en la firma del acuerdo nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras y se comprometió a promover la asociación a la estrategia ELSSA por parte de las empresas afiliadas a la Camimex.

Escrito en: minería actividad minera sector, trabajo, seguridad, minera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

José Jaime Gutiérrez participó en la firma del acuerdo nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las y los trabajadores.