Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Agua San Pedro

Ofrecen conferencia en San Pedro sobre alternativas para mejorar calidad del agua

Como parte del plan estratégico sobre el uso eficiente

(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)

(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)

MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ

Como parte del plan estratégico sobre el uso eficiente del agua, en la Universidad Politécnica Región Laguna (UPRL), se realizó la conferencia; “Ciencia y Tecnología los Retos del Derecho Humano al Agua”, donde se dio a conocer algunas investigaciones científicas como alternativas para resolver la gran problemática que existe sobre la contaminación del líquido que afecta gravemente la salud de los habitantes de la región.

En la plática además de los alumnos, personal docente y administrativo e investigadores, asistieron Miguel Ángel Hernández Muñiz, director general del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, el rector del de la casa de estudios; Indalecio Medina Hernández, el alcalde David Ruíz Mejía, así como regidores y algunos funcionarios.

La ponencia estuvo a cargo de Jesús Moreno Rodríguez, investigador nacido en San Pedro Coahuila, egresado de la Universidad de Salamanca Guanajuato y se desempeñó en industrias Peñoles y en otras empresas a nivel regional. Se ha dedicado a la investigación en las tecnologías del agua y en el año 2009 se le otorgó una patente en la rama de la electrocoagulación, la cual es avalada por la Universidad de Texas (UTASA) y el Centro de Investigación del Sureste de Estados Unidos (SURI).

Según la explicación que dio la electrocoagulación es un proceso electroquímico que consiste en suministrar corriente eléctrica a electrodos que generan coagulantes por la disolución de iones, lo que permite aglomerar las partículas coloidales y por flotación se depositan en la superficie, de esta manera el agua se clarifica, con este proceso se reducen sólidos suspendidos, turbiedad, metales pesados, remueve contaminantes, desinfecta el agua eliminando microorganismos.

En su intervención el alcalde reconoció que en el municipio se tiene problema por falta de agua, pero afirmó que se va solucionado poco a poco, pues en su:, “gobierno no va a improvisar, se enfrenta el problema de agua y es con responsabilidad. Empezaremos a invertir en proyectos como la electrocoagulación, estamos convencidos que vamos por el buen camino, encontraremos soluciones como lo es el agua diferenciada”.

Leer más de Regionales

Escrito en: Calidad del Agua Agua San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 2094615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx