Gómez Palacio y Lerdo

Elecciones en Durango

A días de las elecciones, dan nueva constancia de residencia a Betzabé Martínez

Nueva constancia dice que "Betza" tiene 7 años en GP y vieja constancia dice que 29 años

La credencial del INE de la candidata de Morena tiene, igual que una de las cartas, un domicilio en Las Rosas que no existe.

La credencial del INE de la candidata de Morena tiene, igual que una de las cartas, un domicilio en Las Rosas que no existe.

DIANA GONZÁLEZ

A 8 días de que concluyan las campañas electorales, el recién nombrado secretario del Ayuntamiento, Héctor Francisco León Ezquerra, entregó a la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, una constancia de residencia que indica que la candidata de Juntos Hacemos Historia tiene 7 años residiendo en Gómez Palacio.

El problema es que por una parte, en la nueva constancia de residencia se menciona a un fraccionamiento que no existía hace 7 años y por otra parte, en la vieja constancia de residencia que le fue entregada en el 2019, en la pasada administración municipal, se menciona un domicilio que no existe.

Fue el pasado 24 de mayo de este 2022 que León Ezquerra entregó una constancia de residencia efectiva a Betzabé por 7 años. Este nuevo documento dice textualmente: "Actualmente tiene su domicilio en Circuito de las Naranjas (...) Fraccionamiento Altozano Nueva Laguna y que cuenta con una residencia efectiva de 07 (siete) años en este municipio de Gómez Palacio".

-

En el circuito Naranjos del fraccionamiento Altozano se pueden encontrar viviendas -de acuerdo con el sitio web oficial- en un precio desde 4 millones 638 mil pesos.

La constancia de residencia es un documento que acredita que una persona tiene su domicilio en algún lugar del territorio nacional. Sirve para acreditar que una persona vive en una dirección particular. De acuerdo con la Real Academia Española "residir" significa "estar establecido en un lugar".

ALTOZANO NO TIENE 7 AÑOS

Fue en la sesión de Cabildo celebrada el 27 de mayo del 2016 cuando el Cabildo aprobó la petición de Grupo Altozano para autorizar la lotificación correspondiente a la primera etapa de este desarrollo inmobiliario, que contemplaba 874 lotes. Lo anterior según el acta certificada correspondiente. Luego, el 9 de febrero del 2017 hubo modificaciones respecto del acuerdo del 2016, nuevamente por las lotificaciones. Una lotificación es la división de un terreno o predio en lotes para fines urbanos.

En diciembre del 2017, estaba siendo inaugurado el puente que uniría a Gómez Palacio y Torreón para permitir el acceso al fraccionamiento Altozano, aunque para finales del 2018 ya se anunciaban lotes residenciales y casas de 4 recámaras.

TAMPOCO EN LAS ROSAS

La nueva constancia de residencia también se contrapone a lo que menciona su credencial de elector y la vieja constancia de residencia entregada por el entonces secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, a la hoy candidata en fecha del 23 de abril de 2019, en donde se hace mención que desde hace 29 años vivía en un domicilio ubicado en la avenida Madero #2454 sur de la colonia La Rosas. El problema es que ese número no aparece ni en las casas de la acera de los números pares ni en la de los nones de la citada avenida. Los vecinos tampoco la conocen como vecina.

Elecciones en Durango: ¿dónde puedo reportar delitos electorales?

VER MÁS Elecciones en Durango: ¿dónde puedo reportar delitos electorales?

El 5 de junio se renovarán la gubernatura y los 39 ayuntamientos del estado

"Porque el domicilio no existe, a simple vista podemos verlo", dijo el exsecretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas, quien junto con la regidora Karla Tello citó a una rueda de prensa celebrada en esa zona de la avenida Madero, en donde tendría que estar ese domicilio y donde mostró todos los documentos.

"Los que somos de Gómez Palacio sabemos que Altozano se construyó hace apenas poco más de 4 años y para ello tengo las fotografías del año 2016, donde se muestra que no existía nada. Están certificando algo que no es verdad", acotó.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la elección, al ser un candidato o candidata registrado (a) a la presidencia municipal, es un requisito que marca la ley electoral y recientemente la candidatura de Morena a la alcaldía de Tlahualilo se cayó por incumplir con este requisito.

El exsecretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, mencionó que se ha estado mintiendo de manera sistemática en cuanto a la residencia de la candidata.

Escrito en: Elecciones en Durango elecciones Durango Betzabé Martínez residencia, constancia, domicilio, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La credencial del INE de la candidata de Morena tiene, igual que una de las cartas, un domicilio en Las Rosas que no existe.