Cultura

Columna

Nuestro Recomendado

Samantha harvey / Un malestar indefinido. Un año sin dormir.

(FOTO: ESPECIAL)

(FOTO: ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Una deslumbrante exploración del insomnio y, a través de él, de la condición humana, la memoria, los miedos, el lenguaje, la creatividad.

Un día (o más bien una noche) la escritora Samantha Harvey sufre insomnio. Un insomnio que se va haciendo tan insidioso y persistente que amenaza su salud mental y física. Eternas noches en vela, días en un estado semicatatónico por la falta de descanso. El detonante es, en apariencia, un cambio de domicilio (en el nuevo hay más ruido), pero las causas pueden ser más profundas. La autora consulta a terapeutas y médicos que la tratan con cierta displicencia, prueba con pastillas, con tisanas, con meditación, con técnicas de relajación.

Esta suerte de diario de una insomne relata la relación de una mujer con la atormentadora falta de sueño. Pero va mucho más allá. Esas noches sin dormir, ese estado de alteración en el que vive la escritora, la abocan a reflexionar sobre la vida y la muerte, los comportamientos humanos, la memoria, el lenguaje, la creatividad… Y también a explorar su propia vida y su pasado, lo cual da lugar a episodios que son breves relatos perfectos y desoladores.

Lúcido, sobrecogedor y bellísimo, Un malestar indefinido es por encima de todo una exploración deslumbrante de la condición humana.

"Captura la esencia de ciertas emociones en una prosa tan elegante que prácticamente resplandece desde la página. Harvey es una escritora de un talento inmenso y este libro entusiasma" , comenta la autora.

Sobre el autor

Samantha Harvey (Kent, 1975) es autora de las novelas The Wilderness (galardonada con el Premio Betty Trask en 2009), All Is Song, Dear Thief y The Western Wind. Es profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Bath Spa.

Su primera novela The Wilderness (2009), está escrita desde el punto de vista de un hombre que desarrolla la enfermedad de Alzheimer, y describe a través de una prosa cada vez más fracturada el efecto desenredador de la enfermedad. Su segunda novela, All Is Song (2012), es una narración sobre el deber moral, y sobre la elección entre cuestionar y conformarse. La autora ha descrito la novela como una reinvención informal y moderna de la vida de Sócrates.

Escrito en: nuestro recomendado cultura columna autora, vida, Harvey, deslumbrante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FOTO: ESPECIAL)