Cultura

Columna

Nuestro Recomendado

Morris Berman / Convertir la paja en oro

(FOTO: ESPECIAL)

(FOTO: ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

En La genealogía de la moral, Nietzsche postuló una tajante distinción entre el escritor y su obra, al afirmar que si Homero hubiera sido Aquiles, o Goethe hubiera sido Fausto, hubieran simplemente vivido su destino, sin necesidad de escribir sobre él. Sin embargo, existen escritores cuya obra y vida se imbrican de tal manera que los límites entre ambas se vuelven difusos, y por lo tanto, en cierto sentido, su obra termina siendo su vida y su vida, la obra.

 A lo largo de su trayectoria como uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo, Morris Berman ha reflexionado de manera constante sobre las implicaciones de las ideas para la existencia, al advertir que la cosmovisión de las distintas culturas define, en buena medida, la experiencia particular de lo que llamamos vida. En Convertir la paja en oro, Morris Berman se coloca bajo el microscopio, compartiendo con el lector su propia puesta en práctica de las ideas sobre las que ha teorizado como escritor.

 ¿Existe alguna manera de vivir según las propias creencias? ¿Tenemos la opción, como seres humanos, de vivir según distintos grados de autenticidad? ¿Cuál ha sido la experiencia de Berman al reflexionar sobre estos asuntos? ¿Ha encontrado la congruencia implícita en llevar a cabo esta tarea? 

Al intentar responder a estas y otras interrogantes, el autor ha escrito un pequeño tratado sobre el apego, el consuelo, y el sentido que puede conferir a una vida dedicarla justamente a la búsqueda de su sentido, reivindicando la idea de camino por encima de cualquier finalidad o meta. 

Acompañan a la edición las ilustraciones del artista mexicano Jorge Gaviño, quien con diversas técnicas ha logrado interpretar en imágenes, igual de hermosas e inasibles que las ideas del propio Berman, las interrogantes filosóficas que sirven como pretexto para la existencia de este libro.

Sobre el autor

Morris Berman es un poeta, novelista, ensayista, crítico social e historiador cultural. Ha escrito catorce libros y más de 150 artículos, y ha dado clases en varias universidades de Europa, Norteamérica y México. Obtuvo el Governor's Writers Award para Washington State en 1990, y fue el primer recipiente de la Rollo May Center Grant for Humanistic Studies en 1992. En 2013 recibió el Neil Postman Award for Career Achievement in Public Intellectual Activity. En Sexto Piso ha publicado la trilogía compuesta por El crepúsculo de la cultura americana (2002), Edad oscura americana (2007) y Las raíces del fracaso americano (2012), así como Cuestión de valores (2011), Convertir la paja en oro (2015) y Belleza neurótica (2017). Actualmente vive en México, donde divide su tiempo entre Guanajuato y la Ciudad de México.DatosPáginas: 87.Publica: Sexto Piso.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado Cultura Libro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2085424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx