Cultura

Cultura

Nuestro recomendado para leer

Jorge Herralde / Para Roberto Bolaño

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN.-

Una obra imprescindible para todos los pertenecientes al culto boleañiano, escrita por quien fuera no sólo el editor sino uno de los mejores amigos de Roberto Bolaño. Hoy por hoy, Jorge Herralde es uno de los editores más importantes del mundo. Su fuerza como editor va de la mano de la extraordinaria capacidad que tiene para descubrir y lanzar a la fama a ciertos escritores que él considera excepcionales. Uno de ellos fue Roberto Bolaño. No sólo era su amigo entrañable, sino esencialmente uno de los mejores nombres que Anagrama posee en su exquisito catálogo.

Este pequeño libro es un retrato del escritor chileno, un retrato dibujado con suma precisión y con un cariño que Herralde dosifica en cada palabra, con el único fin de que el recuerdo de Bolaño no se pierda en los inmensos parajes del olvido. Para Roberto Bolaño es eso, lo que el título mismo insinúa: un regalo, un tributo al gran escritor, pero también un regalo para todos los lectores que disfrutan la gran literatura. Qué mejor manera de acercarnos al autor de Los detectives salvajes y de 2666, que a través de la inteligente mirada de su editor. Así habla Herralde de Bolaño: "¿Cómo definir a Roberto Bolaño? Una empresa condenada al fracaso, claro está, como máximo hay que proceder por aproximaciones. Por ejemplo, su radicalidad estética, ética y política, tan insobornables, diría, como inevitables, desde aquel joven adolescente en México, con gestos dadaístas, bajo el signo de Rimbaud, un desesperado escribiendo para desesperados, pese a las advertencias del pragmático sentido común".

Sobre el autor

Es fundador y director de Editorial Anagrama, a la que se dedica en exclusividad, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969. En el catálogo de Anagrama figuran hasta la fecha más de dos mil quinientos títulos y en él pueden encontrarse muchos de los autores contemporáneos más significativos en el ámbito de la narrativa y el ensayo, tanto en traducciones como en lengua española, con una atención creciente a los autores latinoamericanos. La editorial concede dos galardones para obras inéditas, de carácter anual, de gran prestigio intelectual en el habla hispana: el Premio Anagrama de Ensayo desde 1973 y el Premio Herralde de Novela desde 1983. Herralde ha recibido diversos galardones por su actividad editorial. Entre ellos, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d'Argento -La Stampa Tuttolibri- como editor europeo (1999), el Premio al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002) y el premio Grinane-Editores (2005). Asimismo ha recibido la Creu de Sant Jordi (2000) y es Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005). Ha publicado varios libros relacionados con su profesión: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000; edición ampliada El Acantilado, España, 2001), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Editorial Adriana Hidalgo, Argentina, 2004) y Para Roberto Bolaño (publicado en otoño de 2005 en El Acantilado, España; Adriana Hidalgo, Argentina; Alfa, Venezuela; Catalonia, Chile; Sexto Piso, México).

Escrito en: Nuestro recomendado para leer Herralde, Roberto, Premio, Editorial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)