Cultura

Cultura

Nuestro recomendado para leer

ALBERTO SAVINIO/CAPITÁN ULISES

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN.-

Pocas veces nos topamos con una mente tan potente como la de Alberto Savinio. Su escritura proyecta halos de luz que se clavan en los corazones de todos sus lectores. Con este autor, la tenue línea que separa la realidad de la ficción se yergue como el único punto de referencia con el que podemos contar: punto alrededor del cual giran las imágenes narcotizantes de su devastadora imaginación.

Capitán Ulises es una obra de teatro, una deslumbrante puesta en escena donde se recrea la historia del héroe más incomprendido de la mitología griega. Savinio intenta devolverle, en este divertido drama, su destino a Ulises, resarcirlo del inexorable recorrido que tiene que realizar para cumplir el deseo de otras voluntades (el deseo de Minerva, el de Telémaco, el de Penélope), pero jamás su deseo, viéndose así obligado a dejar en el camino su propia vida. Nos encontramos con un Ulises cansado, inmerso en la época moderna; pero antes que otra cosa, con un personaje, con un actor que tiene que cumplir su papel en esta extraña representación llamada existencia.

Aquí los actores y los espectadores comparten el mismo estatuto, se confunden unos con otros: ya sean dioses, hombres o héroes; ya sea que unos estén arriba, en el escenario, o abajo, sentados cómodamente en sus butacas, o, por qué no, simplemente con este libro en las manos. Como dice el propio Ulises: “La ubicación exacta de mi destino, yo, después de todo, la descubrí: el destino lo llevamos aquí, con nosotros, entre el chaleco y la camisa…”. Un destino y un viaje que fatalmente compartimos con el Capitán Ulises.

SOBRE EL AUTOR

Alberto Savino Nació en Grecia, en 1891 y murió en Roma, en 1952. Fue hijo de padres italianos, y su verdadero nombre fue Andrea de Chirico. Realizó estudios musicales tanto en Grecia como en Alemania, adonde se mudó con su hermano Giorgio de Chirico después de la muerte de su padre. En 1914 publica su primera obra bajo el seudónimo de Alberto Savinio, Les Chants de la mimort, y se pone en contacto con los principales vanguardistas parisinos. Tras enlistarse en el ejército en 1915, Savinio trabaja como crítico de arte en Roma, aunque también regresa a su actividad musical. En la década de los treinta entra en contacto con Breton y con el surrealismo, y es a partir de 1940, cuando publica sus grandes obras literarias, entre las que destacan Infancia di Nivasio, Dolcemare, Casa, La vita, Achille inamorato y Capitan Ulises (Sexto Piso, 2005).

Escrito en: Nuestro recomendado para leer destino, Ulises, publica, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)