Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Finanzas Personales

No permitas que las deudas te agobien

Cinco de cada 10 trabajadores viven con estrés financiero, revela reciente estudio

EL SIGLO DE TORREÓN / Joss Díaz

EL SIGLO DE TORREÓN / Joss Díaz

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, tiene su origen en 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a hacer una campaña para promover la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, además de fomentar la creación de una cultura de seguridad y salud en todo el mundo para reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Pero su intencionalidad no se reduce solo a enfermedades físicas, ya que también incluye trastornos que afectan la salud mental de los trabajadores, tales como el Síndrome de desgaste ocupacional o "burnout", el cual, desde este año es considerado un padecimiento laboral reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que todos los países, incluyendo México, deberán considerarlo dentro del esquema de riesgos laborales.

De acuerdo con el estudio "Estrés laboral en México", realizada por la Asociación de Internet MX (AIMX), el 63 % de los empleados llegó a sufrir estrés laboral durante la pandemia, es decir, seis de cada 10 personas trabajadoras han padecido este síndrome, al cual se suma también el estrés financiero.

Invertir, opción para trabajar tu dinero

TAMBIÉN LEE Invertir, opción para trabajar tu dinero

Invertir puede ser una alternativa para trabajar tu capital; es recomendable solicitar asesoría

Si te sientes agobiado, irritado, ansioso o angustiado por tu situación financiera, seguramente es porque sufres este mal. De acuerdo con las personas expertas, el estrés financiero se puede entender como la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre. Las principales causas de este mal son los problemas de sobreendeudamiento, la falta de ingresos para cubrir gastos o la incapacidad para ahorrar, entre otros. Y como mencionamos anteriormente, este tipo de estrés puede impactar en la salud de las personas, así como en su rendimiento laboral.

Este problema no es poco común, de hecho, cinco de cada diez personas trabajadoras se encuentran agobiadas por sus deudas financieras, de acuerdo con datos de la consultora Mercer, donde el 72 % de las personas encuestadas mencionaron que se encuentran en el límite de sus gastos en cada quincena, mientras que el 20 % admite que, por lo menos de cuatro a seis días laborales se encuentran pensando en soluciones a sus problemas financieros.

¿Sabes cómo se comporta tu banco ante una queja o reclamación?

TAMBIÉN LEE ¿Sabes cómo se comporta tu banco ante una queja o reclamación?

Citibanamex fue el banco con un mayor porcentaje de resolución favorable para el cliente

Asimismo, datos de la encuesta Global Investor Plus: México, revelan que los problemas financieros representan la causa número uno de estrés en México.

Una persona con estrés financiero no podrá rendir al máximo en su trabajo, ya que, al destinar varios días de la semana a pensamientos y preocupaciones financieras, no podrá ayudar a generar mayor valor a su empresa, a diferencia de quienes tienen una buena salud en sus finanzas.

¿Ya sabes qué hacer?

Consejos:

*Detecta dónde está el problema: el primer paso es encontrar las causas que te provocan ansiedad financiera y comenzar a enfrentarlos. Para ello, arma un presupuesto.

*Elimina tus gastos hormiga: el siguiente paso será deshacerte de los consumos pequeños que parecen inocentes, como tus cafés diarios en la mañana o la botana que comes durante tu jornada laboral.

*Baja el estrés, ataca poco a poco tus deudas: si una de las causas de tu estrés es el sobreendeudamiento, lo que debes hacer es planear tu estrategia para salir de este.

*Haz del ahorro tu principal hábito: cuando comiences a liberar tu capacidad de pago, el excedente de tu quincena podrás destinarlo al ahorro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Trabajadores Pagos Finanzas Personales Deudas Administración

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN / Joss Díaz

Clasificados

ID: 2083972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx