Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

'No está en manos del Estado ampliar plazo de regularización de autos chocolate'

Señalan que el tema corresponde al ámbito federal. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

Señalan que el tema corresponde al ámbito federal. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El gobierno del Estado no tiene facultades para ampliar la regularización de vehículos "chocolate", "pues eso corresponde al ámbito federal y fue una decisión del Presidente de la República no extenderlo", señaló Pablo González González, Recaudador de Rentas en la Región Centro de Coahuila.

El funcionario estatal coincidió con coordinadores de organizaciones que buscan la nacionalización de los autos "chuecos" al decir que fue un fracaso el decreto.

Explicó que en la región centro del estado no se alcanzó ni el 2.5 por ciento del padrón de unidades automotrices de procedencia extranjera factibles para regularización.

Agregó que el gobierno federal no equipó al Registro Público Vehicular (Repuve) y tuvo que ser el Gobierno del Estado quien adquirió las computadoras y los equipos para realizar los trámites.

Sostuvo que fracasó este proyecto que era destinado a fortalecer la seguridad, al garantizar la identidad de quienes son los propietarios de los vehículos que actualmente circulan de manera irregular por ser de procedencia extranjera.

Reiteró que no se trataba de recaudar recursos a través de la importación por decreto de automóviles "chocolate", sino de mejorar la certeza de la identidad de los dueños de esos vehículos.

"Vinieron conmigo varios representantes de organizaciones como Onappafa y de ese tipo. Me pidieron que buscara con el gobierno federal una ampliación al decreto. Pero no está en manos del Estado eso", expuso González.

Finalmente, el funcionario agregó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del lunes anunció que no habría prórroga para dar más citas para la legalización, y "ante esa disposición nada puede hacer el Estado".

Leer más de Coahuila

Escrito en: autos extranjeros Autos 'Chocolate'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que el tema corresponde al ámbito federal. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

Clasificados

ID: 2112652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx