EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

No es sorpresa que los malos vayan ganando

CARLOS SEOANE

No deja de sorprenderme la torpeza de las autoridades para comunicarnos hechos que deberían ser relativamente fáciles de explicar, especialmente si, como autoridad, no se tiene responsabilidad directa en ellos.

¿Y a qué me refiero con torpeza? Veamos la cronología de los hechos entre el lunes y el miércoles de la semana pasada.

Múltiples medios reportaron que, en un robo inédito que duró 10 horas, un grupo armado se llevó oro, plata y artículos electrónicos almacenados en 20 contenedores en el puerto de Manzanillo. Curiosamente, los contenedores fueron robados el domingo 5 de junio, pero fue ocho días después que esto fue revelado en rueda de prensa por el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera.

Posteriormente, Joya Cervera se desdijo de sus afirmaciones iniciales de que en los contenedores robados no había metales preciosos, sino que hasta ese momento lo único que se podía confirmar es que los asaltantes se habían llevado aparatos de aire acondicionado, llantas y concentrado de jugo de durazno.

En relación con el número de contenedores sustraídos, se dijo ahora que sólo está confirmado el robo de 16 y que ya habían recuperado ocho de estos en otro patio de maniobras en Manzanillo.

Han pasado dos semanas y esto es todo lo que tenemos. Seguimos con muchas más preguntas que respuestas. ¿Por qué se dieron a conocer los hechos una semana después de haber acontecido el robo?, ¿cuántos contenedores fueron sustraídos finalmente y qué contenía cada uno?, ¿en qué patio se encontraban los contenedores recuperados?, ¿cómo dieron con estos?, ¿estaban vacíos o con su contenido intacto?, ¿qué empresa operaba el patio que recibió los contenedores robados?

Para sustraer todos los contenedores se necesitaron plataformas de carga, choferes de tractocamiones, operadores de grúa… ¿tienen ya algún detenido?

Tristemente, este caso es la representación de cómo operan muchos estados en materia de investigación criminal e impartición de justicia.

No nos sorprendamos que en distintas geografías los malos vayan ganando la partida.

Twitter: @CarlosSeoaneN

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Carlos Seoane editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2099579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx