Columnas Deportes

En tus Marcas

Neurovendaje muscular ¿Mito o realidad?

ISMAEL CARO

Neurovendaje muscular ¿Mito o realidad?

Mucho se ha dicho del vendaje de colores que es muy común ver en corredores o hasta en futbolistas, pero ¿es realmente efectivo?, ¿tiene una verdadera función?

De pronto el futbol como principal deporte a nivel mundial a impuesto algunas modas en el resto de los deportes, que decir de aquella ropa térmica con cuello italiano que usaban los jugadores de equipos de futbol bajo su uniforme en climas muy gélidos, incluso ahí conocimos en México con esa moda la marca under armour, recientemente ha surgido la moda de las calcetas antiderrapantes que son visibles por sus cuadritos negros, los jugadores las tienen en todos los colores de las calcetas que utilizan e incluso ya muchos han sido sancionados por cortar las medias oficiales para que puedan tener las que son para una mejor fijación en el calzado, en otro momento una moda fue las pulseras powerbalance que se decía que mantenían un mejor equilibrio en todo el cuerpo, otra de esas modas fue aquellas cintas que se colocaban en la nariz y que su función era de abrir más las fosas nasales, todo eso dentro de la duda si son real o mentiras.

Una de esas modas que ha impactado mucho en el running son las llamadas cintas de vendaje neuromuscular que son muy aplicadas en atletas tanto convencionales como profesionales, pero ¿Qué se sabe de ellas? ¿son un mito? ¿Son realidad?

Igual que como muchas modas en el deporte surgen en el soccer, veíamos a los jugadores con cintas en las rodillas o en los muslos, en la Laguna era casi imposible encontrar quien colocara esas cintas, de hecho solo los Kinesiólogos del Club Santos tenían el curso de aplicación.

Su función es entre otras cosas y en pocas palabras es "engañar al cerebro" de que existe un dolor o molestia, se dice que los colores cálidos son para lesiones crónicas y el color frío en lesiones agudas: ejemplo, en un edema, tendinitis o cualquiera inflamatorio el color debe ser frío, en una sobrecarga o déficit de circulación el color debe ser cálido.

El vendaje neuromuscular no es un tratamiento médico, aunque sea aplicado por especialistas del deporte, es más bien un suplemento para alguna articulación dañada, lesionada o fatigada, la tensión que genera el vendaje hará que en una primera instancia se le diga al cerebro que el dolor o la molestia ya no existen, los que saben de esto dicen que el cerebro todo se lo cree, si a nuestro disco duro le decimos que no hay dolor, nuestros principal impulsor de los movimiento en el deporte asumirá que dolor ya no existe y podremos realizar esa actividad de manera efectiva.

No es un tratamiento para eliminar una patología, quien así lo diga estará muy equivocado, también es erróneo que se vendan en las farmacias para que tú mismo lo apliques, si de por si recordemos que este uso deportivo no es realmente verídico, aplicarlo nosotros mismos pierde aún más credibilidad, como todo vendaje debe tener un técnica porque de lo contrario puede salir contraproducente.

El Kineostape o vendaje neuromuscular fue creado y desarrollado en Corea y Japón a finales de los 70 por los Drs. Kenso y Murai, a finales de los 90 Alemania y Holanda lo introducen al futbol como medida para tener más rápido a sus jugadores en competencia.

Mito o realidad, el descanso, la prevención, el buen calentamiento y dosificación de las cargas serán siempre el mejor aliado en nuestro deporte, ¿No lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2075781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx