Después del sonado caso Florence Cassez del 2005, convertido en uno de los más brutales ejemplos de montaje televisivo en colaboración con las autoridades de la seguridad pública de México, Netflix rescata lo que aún vive en el recuerdo colectivo, junto a una presentación de los hechos y sus principales protagonistas.
El 25 de agosto del presente año, la plataforma de streaming mostrará un documental político que examina uno de los casos más controversiales en el país, donde la ciudadana francesa junto a Israel Vallarta, fueron acusados de pertenecer a una banda de secuestradores que se les apodaba Los Zodiaco. Las cámaras emitieron en directo su salida de la supuesta cabaña donde se cometió el presunto delito contra dos personas.
Gerardo Naranjo, fue el encargado de dirigir este proyecto que lleva por nombre El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, donde se revive algo que originó un conflicto diplomático entre México y Francia que evidenció el sucio sistema político y de justicia que poco a cambiado.
El documental, está inspirado en el libro del escritor mexicano y coproductor de la serie, Jorge Volpi, Una novela criminal, premio Alfaguara de novela 2018.
Tras ser mostrado en la diferentes plataformas oficiales en redes sociales de Netflix, el tráiler menciona que todo comenzó mucho antes, cuando en el año 2000 la ola de secuestros se mantenía al día en el país, y donde las víctimas pasaron de ser gente con dinero, hijos de empresarios y famosos cantantes, a familiares de clase trabajadora, a quienes les pedían recompensas exorbitantes que luego reducían ante la imposibilidad de juntar tanto dinero.
Fue un 9 de diciembre del 2005, cuando aún no amanecía, donde las principales cadenas de noticias estaban preparadas para retransmitir “en vivo” un operativo contra la supuesta banda de secuestradores.
La escena parecía perfecta con una entrada de sincronización militar, encontrando todo, secuestradores, víctimas, armas, fotografías y una máscara de monstruo. Dicha farsa también incluye la participación de periodistas como Carlos Loret de Mola.
El caso Cassez-Vallarta llegó a ser un conflicto internacional, casi personal entre los entonces presidentes, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, quienes hablarán de lo sucedido en la serie de Netflix.

(FOTO: ESPECIAL)