Cultura

Museo Paleontológico de La Laguna

Museo Paleontológico de La Laguna subsiste en Torreón

Se trata de un recinto que no recibe ningún apoyo económico por parte de los tres niveles de gobierno

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

El ingeniero Gustavo Quiroz Barragán arriba al Museo Paleontológico de La Laguna, ubicado en un local sobre la avenida Juárez. Es la víspera al Día Internacional de los Museos y ha pasado la mañana dando clases de matemáticas en un instituto tecnológico de la ciudad. Saluda, anima a Antonio Rodríguez, guía y cuidador del recinto, para que acuda por un poco de refresco y así mitigar los embates del calor.

Quiroga Barragán es el director de este lugar desde hace siete años. El museo fue fundado en 1995 por su hermano, el doctor Jesús Quiroz Barragán, en sencillo local del centro. Se trata de un recinto que no recibe ningún apoyo económico por parte de los tres niveles de gobierno y que, en el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos (que se celebra este miércoles), recibirá a los visitantes de manera gratuita durante esta semana.

Este interés por la paleontología surgió hace muchos años con un tío. Este tío nos sacaba de excursión a mi hermano y a mí y, de hecho, con él descubrimos los primeros fósiles y dientes de mamut con él, en un rancho cerca de Mapimí”.

La fundación del museo fue a causa del material reunido. Las piezas están distribuidas en cuatro salas: paleontología, antropología, historia y el área dedicada sables, espadas y bayonetas, donde se exhiben litografías cedidas por el Museo Amon Carter de Forth Worth, Texas y mapas que muestras la transformación territorial de México desde la época colonial.

El ingeniero se abre paso entre textiles, prendas, ornamentos, flechas, restos de arcos y huesos extraídos de una cueva de San Pedro de las Colonias hace más de 10 años, antigüedades con edad aproximada de 600 años. También se encuentran exhibidos fósiles, petroglifos y amonites mucho más antiguos. Ante la pregunta de que si el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) ha reclamado alguna vez el patrimonio, el director comenta que todo lo exhibido se encuentra registrado por esa institución federal.

“Ellos vinieron. Hacen un documento donde especifican el tipo de material y luego ya le ponen un número […] Si te fijas, todo el material antropológico tiene unas pequeñas letras en un cuadro blanco. Vinieron del INAH dos arqueólogos y aquí estuvieron como unos dos meses o más registrando todo el material”.

El museo también se ha esmerado en recrear locaciones y seres vivos a partir de las esculturas realizadas por Javier Aguilera, quien ha intentado reconstruir al megalodón o el tigre dientes de sable. Así mismo, en la parte posterior existe una réplica de una cueva funeraria.

Un museo independiente, sin apoyo de ningún tipo, no se mantiene, subsiste. Hasta el momento, su único sustento proviene de los 25 pesos que se cobra por entrada y de lo que se vende en una austera tienda a cargo del propio guía Antonio Rodríguez. Cuando las cuentas no alcanzan, es el propio Gustavo Quiroz Barragán quien debe hurgar en su bolsillo para liquidar el saldo del mes.

Ante el pequeño tamaño del local, propiedad del hermano del director, el museo ha buscado apoyo en los gobiernos municipales en turno, con el fin de encontrar algún terreno o lugar al cual trasladarse, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

“No hemos tenido ningún tipo de apoyo. He tratado de comunicarme con los últimos presidentes municipales y nunca me han dado cita. Inclusive fui a Saltillo, pero no, tampoco. Sí me interesaría hacer una cita con el presidente municipal actual, con Román Cepeda, a ver si es posible”.

Dirección del Museo Paleontológico de La Laguna:

Av. Juárez 580, entre Calles Ildefonso Fuentes y Leona Vicario, Primero de Cobián Centro, 27000 Torreón, Coah.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Paleontológico de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2089804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx