
(SAÚL RODRÍGUEZ)
Tres grandes colecciones se reunirán en Torreón para brindar un homenaje a la memoria del gran artista Vicente Rojo. La muestra, titulada Signos y Letras. Vicente Rojo (1932-2021), será inaugurada el próximo jueves 30 de junio a las 19:00 horas en el Museo Arocena, y su curaduría incluirá las distintas facetas del creador: artista visual, editor y diseñador gráfico.
Los espectadores laguneros tendrán la oportunidad de contemplar las intersecciones entre la literatura, la plásticas y la obra gráfica de Rojo, a través de su ostentoso trabajo realizado en colaboración como otros artistas y escritores. Las piezas invitan a desatar la imaginación al tiempo que se abstrae una de sus máximas: el arte es quien hace las preguntas.
Vicente Rojo fue un artista de origen catalán, perteneciente a la Generación de la Ruptura, que descubrió la luz artística en suelo mexicano cuando llegó a la edad de 17 años, como exiliado de la Guerra Civil Española. Allí, convivió con la libertad que le permitió la creación de un lenguaje propio, a través de las formas geométricas más básicas, capaz de renovar las artes plásticas en el país.
Una descripción de El Colegio Nacional lo dibuja como “renovador de la forma y del color, recurrió a las formas geométricas y a la realización de series temáticas. Como editor, contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y a la creación de portadas icónicas que distinguen a grandes obras de la literatura mexicana e hispanoamericana”.