EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

Muertes de periodistas, país mortífero

ALBERTO AZIZ NASSIF

Cada asesinato es lamentable, cada muerte de un periodista es terrible. La sangría no se detiene y los números de la muerte se acumulan en una estadística que nos obliga a la memoria. ¿Ya es normal matar periodistas? Nueve vidas en este año y 34 en el sexenio. En 2022 han sido asesinados: José Luis Gamboa, el 10 enero en Veracruz; Margarito Martínez, el 17 de enero en Baja California; Lourdes Maldonado, el 23 de enero en Baja California; Roberto Toledo, el 31 de enero en Michoacán; Heber López, el 10 de febrero en Oaxaca; Jorge Camero, el 24 de febrero en Sonora; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas; Armando Linares, el 15 de marzo en Michoacán; y Luis Enrique Ramírez, el 5 de mayo en Sinaloa. A los anteriores hay que sumar las víctimas 10 y 11 con los asesinatos, ayer en Veracruz, de Yessenia Mollinedo y Johana García. ¿Cuántos más habrá?

Un país mortífero para ejercer el oficio de informar, así calificó recientemente el parlamento europeo a México en una resolución de los eurodiputados que fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

El mismo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo ha dicho en foros: hay fallas graves del Estado, las instituciones de justicia han sido penetradas por el crimen y así siguen; hay agentes públicos agresores y coludidos con el crimen organizado. El periodismo sobre delitos de corrupción y de justicia son temas vetados en las agendas mediáticas. El aparato estatal, desde la FGR, hasta las fiscalías estatales, no han hecho su trabajo. Hay un mecanismo de protección a periodistas, pero, como en toda ingeniería institucional, las piezas necesitan funcionar todas juntas, de lo contrario un solo engranaje no sirve. La impunidad alimenta estos crímenes y la captura del Estado los encubre. Según el funcionario la tendencia de los sexenios anteriores se mantiene, no se ha podido detener, ni mucho menos revertir.

Cualquier país que aspire a ser una democracia real tiene que cuidar la libertad de expresión. En México discutimos de forma obsesiva las reglas del juego electoral, el financiamiento o la institucionalidad, pero se olvida uno de los factores más importantes, la libertad de expresión y el derecho a la información que se violentan cotidianamente con las agresiones a periodistas, con el asesinato de informadores, con el mal trato que hace el presidente de la República en un mal entendido derecho de réplica.

Volví a escuchar discursos y entrevistas de AMLO en 2018, días antes de tomar posesión y lo que dijo en Congreso de la Unión el 1º de diciembre al iniciar su gobierno. En una larga entrevista con Carmen Aristegui (21/11/2018) el entonces presidente electo le dijo que la respetaba como periodista, hoy la descalifica y la estigmatiza. En ese instante el horizonte del inicio sexenal y el futuro de la 4T estaban optimistas de que se lograrían las ofertas de campaña. Sin embargo, a medida que los resultados del sexenio se han quedado muy por debajo de las promesas, se ha recrudecido una narrativa de polarización en donde AMLO le ha pegado a muchos actores, instituciones de la sociedad civil y, de forma particular, a la prensa.

El gobierno de la 4T dice que hay, como nunca, una completa libertad de expresión, los críticos dicen lo contrario. Hace unos días un columnista de The Washington Post (5/05/2022), Diego Salazar, estableció una correlación que vincula la violencia contra la prensa y la descalificación presidencial. De acuerdo a los informes del Digital News Report entre 2019 y 2021 la confianza de los mexicanos en las noticias pasó de 50 a 37%, un porcentaje bajo para los estándares internacionales. Según Salazar, una de las razones que explica eso son los ataques del presidente.

Asesinato de periodistas, fallas del Estado y críticas del presidente. Cada quien saque sus conclusiones…

@AzizNassif

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Alberto Aziz Nassif editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2087439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx