Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Muere Javier Cárdenas

SERGIO ROSAS

La muerte sorprendió a Javier "El Hijín'' Cárdenas la tarde del sábado 24 mientras jugaba una "cascarita'' con veteranos de Chivas en la ciudad de Guadalajara. Falleció a consecuencia de un infarto y la infausta noticia fue dada conocer por la noche en las redes sociales por su ex compañero de equipo Ricardo "Snoopy'' Pérez. Su deceso causó gran consternación en el medio futbolístico nacional.

Javier Cárdenas Martínez nació el ocho de diciembre de 1952 en la Ciudad de México. A los cinco años de edad empezó a jugar futbol en el poblado de San Pedro Jalpa, donde había 14 canchas de tierra para practicarlo. Todavía no cumplía 15 años de edad cuando disputó una semifinal en la Liga Petrolera de Azcapotzalco contra el equipo donde jugaba un hermano de Manuel Cerda Canela, en ese entonces extremo izquierdo del Toluca.Al término del encuentro Cerda Canela lo invitó para que fuera a probarse al equipo del Estado de México, proposición que Javier aceptó con gusto, pues su sueño era ser futbolista profesional.

El Toluca era dirigido en ese entonces por don Ignacio Trélles, quien lo recibió y al término de la prueba decidió integrarlo a su plantel, pues estaba sorprendido por la facilidad que tenía para disparar con ambas piernas y su velocidad. Don Nacho le ofreció un contrato y ordenó que se quedara en la Casa Club de los Diablos Rojos para evitar el traslado diario del entonces Distrito Federal a Toluca, debiendo contar con el permiso de sus padres.Debutó con el Toluca en 1972, equipo al que había ido a probarse en 1969 a la edad de 15 años. Trélles lo preparó durante dos años para su debut profesional, pues consideraba que si lo hacía antes corría el riesgo de que se "malograra''.

Tenía 16 años de edad cuando salió por primera vez a la banca de suplentes en un partido oficial. El equipo del Estado de México no pasaba por un buen momento y don Ignacio Trélles decidió no utilizarlo para no arriesgarlo a una lesión. Fue hasta la temporada 1972 - 1973 cuando Jesús del Muro, quien había sustituido a Don Nacho en la dirección técnica, lo debutó en un partido de la Concacaf contra el equipo Vida de Honduras, tenía 17 años de edad.

El apodo de "El Hijín'' se lo impusieron tres jugadores históricos del Toluca, Albino Morales, Vicente Pereda y Manuel Cerda Canela, quienes durante partidos y entrenamientos le decían "Hijito pase el balón'', "Hijito'' toque la pelota'', siendo entonces cuando sus compañeros decidieron apodarlo "El Hijín'', sobrenombre con el que trascendió en el futbol mexicano.

Todavía alcanzó a una buena parte de la camada de jugadores de la época del Bicampeonato del Toluca de 1966 a 1968, entre ellos el guardameta español Florentino López, José Vantolrá, Mauro Ramos, Pedro "Buky'' Romero, José Luis "El Ruso'' Estrada, Jorge "Cuervo'' Arévalo, Albino Morales, Manuel Cerda Canela, Antonio "El Negro'' Munguía, Vicente Pereda, "El Diablo Mayor'', quien le dio muchos consejos para triunfar en su carrera.

Javier Cárdenas perteneció a una generación de grandes jugadores del Toluca, integrada por Walter Gassire. Salvador Kuri, Roberto Silva, Roberto Matosas, Aurelio Hernández, Eduardo Ramos, Israel Pulido, Moisés Figueroa, Víctor Estrada, Rigoberto Cisneros, "El Pelón'' Velázquez, "El Morris'' Ruiz, Arturo López, Mario Medina, Ítalo Estupiñán y Héctor Hugo Eugui, entre otros.

En el Toluca militó de 1969 a 1978, formando parte del equipo que se coronó Campeón de Liga en la temporada 1974 - 1975 al mando del técnico uruguayo don Ricardo de León, quien le dejó grandes enseñanzas.

En 1975 fue convocado por primera vez a la Selección Nacional por don Ignacio Trélles para una gira por Europa, debutando el tres de agosto de ese año contra Alemania RDA, el Tricolor perdió por la mínima diferencia. En esa gira enfrentaron al Atlético de Madrid en España y ganaron por uno a cero con un golazo de Mario Medina, su compañero de equipo en el Toluca. Participó en el Premundial de México 1977, clasificatorio al Mundial de Argentina 1978.

Fue uno de los jugadores convocados para asistir a esta justa mundialista, sin embargo, no fue tomado en cuenta en los dos primeros partidos contra Túnez y Alemania. Debió reclamarle al técnico junto con otros compañeros para ser tomados en cuenta para el tercer compromiso contra Polonia, siendo el único que jugó en ese Mundial. 

En 1978 fue transferido al América, en el que jugó tan solo seis partidos, anotando gol en cada uno de ellos. Sus diferencias con el técnico de ese entonces y con el chileno Carlos Reinoso lo orillaron a emigrar a Chivas, equipo que lo buscó por intermediación del entrenador uruguayo Carlos Miloc. Durante su estancia en las Águilas fue compañero del brasileño Dirceu Guimaraes, al cual reconoció como gran jugador.

Con el Rebaño Sagrado jugó de 1979 a 1985, siendo subcampeón en dos ocasiones, en las temporadas 1982-1983 y 1983-1984. Para el Torneo PRODE 86 fue transferido a préstamo al recién ascendido equipo Irapuato, en el que finalmente se retiró.  

El Profr. Rubén Maturano, ex entrenador de Santos Laguna en dos ocasiones, recomendó a los futbolistas profesionales en retiro que no se arriesguen a jugar los fines de semana sin prepararse, pues su corazón está muy trabajado y corren el riesgo de un infarto en el momento menos esperado.

En seguida recordó que cuando fue Preparador Físico de la Selección Nacional había cuatro jugadores muy veloces, auténticos galgos, siendo ellos Javier "Hijín'' Cárdenas (+), Leonardo Cuéllar, Antonio de la Torre (+) y Guillermo "El Wendy'' Mendizabal.

"El Hijín'' fue un jugador muy completo, disparo potente en ambas piernas, excelente conducción de balón y un buen remate de cabeza.

Lamentablemente fumaba mucho. Hace años lo operaron del corazón, pero siguió fumando. 

Concluimos la semblanza de hoy con lo expresado por el Profr. Rubén Maturano: "Javier "El Hijín'' Cárdenas fue un valiente dentro de la cancha y un caballero fuera de ella''.  

¡Hasta el próximo miércoles!

Escrito en: Recuerdos del ayer equipo, Cárdenas, entonces, jugadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas