Cultura

Cultura

Mozart vibra en el Perpetuo Socorro

La Camerata de Coahuila junto al Coro de INMUS amenizaron misa

La Camerata de Coahuila y el Coro del INMUS ofrecieron su música en la misa del Perpetuo Socorro (ERICK SOTOMAYOR)

La Camerata de Coahuila y el Coro del INMUS ofrecieron su música en la misa del Perpetuo Socorro (ERICK SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

En el marco de la Eucaristía de Acción de Gracias por la restauración del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Camerata de Coahuila y el coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS) ofrecieron sus dotes musicales durante la misa de este viernes, en el citado sitio religioso. La invitación se hizo por parte de los Padres Misioneros Redentoristas.

Fue en punto de las 20:00 horas cuando la Camerata comenzó a interpretar la misa de coronación de Wolfgang Amadeus Mozart. La historia de esta obra se remonta a 1779, cuando el reconocido compositor la creó para las misas de las celebraciones de Pascua. Una explicación del nombre se remonta a que esta misa fue interpretada en Viena, durante la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

Para la ceremonia realizada en el Perpetuo Socorro, se contó con la participación de los solistas Alma Gutiérrez (soprano), Melissa Reuter (mezzosoprano), Octavio Rivas (tenor) y Arturo Lora (barítono).

Los músicos se colocaron en el ala derecha del templo, a un costado del fulgor del altar. Con vestuario en negro, los coristas entonaban notas con libreto en mano, mientras que los instrumentistas ejecutaban atentos a la partitura.

Cabe destacar que el interior del templo fungió como un instrumento musical más, pues añadía su reverberación al sonido que nacía del coro y dela Camerata. En una muestra de comunión entre música y fe.

El templo se llenó de feligreses y en la calle Falcón se instaló una pantalla para quien no alcanzara lugar al interior.

La Iglesia del Perpetuo Socorro data de 1930, aunque en ese lugar del centro de Torreón ya existía una capilla desde 1923, dato que fue subrayado por el padre en uno de sus discursos. En 2020 fue restaurada. Antes de eso, la última restauración que se tenía registrada databa de 1946.

Esta edificación se encuentra registrada, como bien inmueble con valor cultural, con la ficha I0010800845 en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo uno de los monumentos torreonenses de este catálogo que aún siguen en pie y tienen funcionalidad.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cultura Wolfgang Amadeus Mozart

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Camerata de Coahuila y el Coro del INMUS ofrecieron su música en la misa del Perpetuo Socorro (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2086730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx