Internacional

Ucrania

Moscú y Kiev, dos Día de la Victoria distintos

La guerra opacó los festejos más importantes desde la Segunda Guerra Mundial

Putin no llegó a declarar formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar en dicho país.

Putin no llegó a declarar formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar en dicho país.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Rusia y Ucrania conmemoraron este 9 de mayo, el Día de la Victoria contra la ocupación Nazi, en dos contextos distintos: Rusia como país invasor y Ucrania como país invadido, cuando en 1945 pertenecían ambos a un mismo Estado, la Unión Soviética.

Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó en un desfile de masas en Moscú, con toda la parafernalia militar, la invasión rusa de Ucrania, dando entre otras razones la de salvar al Donbás del nazismo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se ha visto obligado a grabar su discurso en una calle de Kiev, con una barricada de fondo, para comparar la ofensiva rusa con la nazi.

RUSIA JUSTIFICA ATAQUE

Putin no llegó a declarar formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al "nazismo" y garantizar la seguridad de Rusia ante la "amenaza" de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia", dijo durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.

Reconocen con medalla a 'Patron', perro que ha salvado a cientos de personas en Ucrania

TAMBIÉN LEE Reconocen con medalla a 'Patron', perro que ha salvado a cientos de personas en Ucrania

Ha detectado varios artefactos explosivos desde que comenzó la invasión de Rusia al país

Putin, que se dirigió a los 11 mil militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su "deber" es "hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial".

"El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente", proclamó.

Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda.

Recordó que Moscú, que acusa a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente "cerrar un acuerdo de garantías de seguridad".

"Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos", dijo.

Durante su discurso, Putin insistió en que los soldados rusos y los milicianos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin, "combaten juntos en su propia tierra", donde, recordó, los rusos luchan contra el invasor, sean tártaros, otomanos o nazis, desde hace cientos de años.

La "desnazificación" es uno de los argumentos que Putin esgrimió para lanzar el pasado 24 de febrero la "operación militar especial" en Ucrania, país dirigido desde 2019 por un presidente de origen judío, Volodymyr Zelenskyy.

Y advirtió que el Kremlin nunca se humillará ante Estados Unidos, ni renunciará a sus "valores tradicionales" ni aceptará la "falsificación" de la historia, como han hecho sus satélites europeos, ya que "Rusia tiene un carácter diferente".

Rusia asegura tener suficientes misiles guiados de precisión

TAMBIÉN LEE Rusia asegura tener suficientes misiles guiados de precisión

Las autoridades hicieron énfasis en que las empresas de defensa han suministrado la gama necesaria de misiles

Putin reconoció el dolor que suponen las bajas en las filas del Ejército ruso durante la intervención armada en Ucrania, cifra estancada en 1.351 muertos desde hace mes y medio.

La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.

UCRANIANOS ESPERAN OTRA VICTORIA

Los ucranianos pasaron el 9 de mayo con la mirada puesta en si Rusia decidía o no intensificar los ataques en una fecha en realidad simbólica para ambos países, pues hasta este año Ucrania celebraba oficialmente el Día de la Victoria sobre el nazismo el mismo día que Rusia con homenajes a sus soldados muertos.

Ayer, marcado en rojo en el calendario ruso, las calles de la capital ucraniana amanecieron casi tan vacías como en el confinamiento por coronavirus ante los temores de una declaración de guerra por parte del Kremlin.

En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aseguró que solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y dijo que cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi.

En Ucrania "luchamos por una nueva victoria" para frenar la invasión que Rusia lanzó contra el país el pasado 24 de febrero, dijo Zelenskyy, que en un día como el de hoy -ayer- aseguró que su país ha pasado por diferentes guerras pero ningún enemigo consiguió quedarse en Ucrania y echar raíces.

1553060
El presidente de Ucrania aseguró que solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.

Escrito en: Ucrania Rusia Día de la Victoria Rusia, Ucrania, Ucrania,, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Putin no llegó a declarar formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar en dicho país.