EDITORIAL Columnas editoriales Caricatura Editorial

Columna

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

"Aunque si nací ya entiendo / qué delito he cometido. / Bastante causa ha tenido / vuestra justicia y rigor, / pues el delito mayor / del hombre es haber nacido.".

Esos versos pertenecen al célebre monólogo de Segismundo en "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. Lo aprendí de memoria en la clase de Literatura Española del profesor Meléndez, en el Ateneo glorioso de Saltillo, y una vez lo escuché recitado magistralmente por Paco Rabal en una función de teatro en Santander.

Contrariamente, hoy por hoy se diría que en México el delito mayor de la mujer es haber nacido. El hecho de ser mujer implica peligro de muerte. Indigna y espanta al mismo tiempo el creciente número de crímenes mortales cometidos en las personas de mujeres. Nada parece poner freno a la inicua violencia machista que cobra víctimas de todas las clases sociales, lo mismo en pueblos alejados que en ciudades grandes.

La mayor parte de los llamados feminicidios quedan sin castigo. A la manera del doliente personaje del clásico drama calderoniano la mujer en nuestro país pregunta: "¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?".

¡Hasta mañana!...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirador

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2143613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx