Coahuila

Inundación mina

Mineros cumplen 48 horas atrapados en pozo de mina en Sabinas

Los rescatistas no han podido ingresar a los tres pozos

Ni autoridades federales ni estatales que se encuentran en la llamada zona cero han informado de los avances en las labores de rescate. (EFE)

Ni autoridades federales ni estatales que se encuentran en la llamada zona cero han informado de los avances en las labores de rescate. (EFE)

EL UNIVERSAL

Al cumplirse 48 horas de que 10 de mineros se encuentran atrapados en un pozo de carbón en la comunidad Las Agujitas, prevalece la incertidumbre por encontrarlos con vida ante el esfuerzo de rescatistas y autoridades.

Familiares de los mineros señalan que los rescatistas, entre ellos un equipo de buzos, no han podido ingresar a los tres pozos, pero renacieron las esperanzas pues les informaron que se encontró una zona en el laberinto subterráneo donde hay aire y ahí podrían estar los mineros.

Mayra Tijerina, hermana de Hugo, minero atrapado, dijo a EL UNIVERSAL que "hay posibilidades de que en las próximas horas puedan entrar los rescatistas a los pozos porque está bajando el nivel del agua y se localizó una área donde hay aire y ahí podrían estar mi hermano y sus compañeros".

"Nos dijeron ayer que entrarían los equipos de rescate a las 3 de la mañana de hoy. Después que a las 5 de la mañana. Tenemos esperanza de como ya están bombeando más agua, ello ocurra en las próximas horas", dijo en un improvisado campamento a unos 50 metros de uno de los pozos de carbón.

Indicó que al cumplirse 48 horas del derrumbe, siguen con la esperanza de encontrar con vida a Hugo Tijerina, de 29 años, padre de 4 hijos y quien desde los 15 años, como la mayoría de los jóvenes de esta región Carbonífera, se dedica a la extracción del mineral.

Alicia Tijerina, otra hermana de Hugo, lamentó que no exista información oficial hacia las 10 familias de los mineros atrapados, pues se enteran por los rescatistas, algunos que son hermanos o primos de las víctimas.

"Aquí estamos día y noche. No nos vamos a mover hasta encontrarlos. Solo nos enteramos que ya van a meter bombas, que si el agua bajaba, pero nada oficial. Cómo si no existiéramos", agregó.

"Aquí todos los hombres se dedican a la minería del carbón. Sabemos que es muy peligroso, arriesgado, sabes que bajas, pero no si vas a subir", refirió.

Por otra parte, ni autoridades federales ni estatales que se encuentran en la llamada zona cero han informado de los avances en las labores de rescate.

Desde la noche del jueves y durante este viernes arribaron varios camiones de la Sedena y particulares con equipo como bombas, mangueras, plantas de luz y otros, para continuar con la extracción de agua en los tres pozos.

También se empezó a instalar una cerca de alambre de púas para impedir el acceso a la prensa y controlar el ingreso de familiares.

Escrito en: mineros minas Mina Sabinas inundación mina horas, mineros, agua, Tijerina,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ni autoridades federales ni estatales que se encuentran en la llamada zona cero han informado de los avances en las labores de rescate. (EFE)