Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Migrantes

Miguel Riquelme llama a México y EUA a hacer lo correspondiente en tema migratorio

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pidió al Gobierno federal de México y de Estados Unidos a que hagan lo que les corresponde en el tema migratorio. Declaró que en la entidad hay que trabajar de manera conjunta para evitar más muertes de personas que buscan llegar al país vecino.

Riquelme informó que en lo que respecta al estado no se van a esperar para ver qué pasa pues desde hace tiempo se trabaja en el borde en la frontera con operativos, específicamente en Piedras Negras y Acuña, en coordinación con autoridades de Texas. 

"Yo lo advertí, Coahuila está haciendo una labor en materia de seguridad, pero creo que este es un esfuerzo que se debe desprender del Gobierno federal y que a final de cuentas lo principal es dar cauce al origen migratorio de cada persona, garantizar sus derechos y poder trabajar en conjunto para evitar lo que hasta hoy ha ido ocurriendo, de tratar de cruzar en una frontera como la nuestra, el peligro que has hecho a los migrantes de todo tipo, hasta con la presencia del crimen organizado en partes que colindan con otras fronteras con Coahuila", expuso.

Más migrantes mueren en la frontera México-EUA que en cualquier otra

TAMBIÉN LEE Más migrantes mueren en la frontera México-EUA que en cualquier otra

Refirió que se está haciendo lo necesario para poner control con esfuerzos institucionales, aunque dijo que ya no se tiene la capacidad para garantizar  que a todos los migrantes se les respeten sus derechos y dar el cauce migratorio de cada ciudadano que intenta llegar a Estados Unidos.

"Realmente todo tiene un origen y si llegan a Coahuila es porque vienen de la frontera sur, orientados por muchas causas y razones: una de ellas es que nuestra frontera es segura y que son orientados a cruzar por nuestra frontera". 

Corte Suprema de Estados Unidos anula 'Quédate en México'

VER MÁS Corte Suprema de Estados Unidos anula 'Quédate en México'

Los jueces emitieron su decisión en un caso sobre la política 'Permanecer en México'

Riquelme Solís reiteró que hay un convenio de trabajo con el Gobierno de Texas y que se lleva a cabo de manera muy coordinada, pues  hay operativos diariamente pero no son suficientes.

Reconoció que con lo ocurrido en San Antonio, existe la posibilidad de limitar el cruce de camiones de carga hacia Texas, como lo ha externado el gobernador Greg Abbott, lo cual significaría pérdidas millonarias (estimadas en 1,700 millones de dólares).

"Ya escucharon las declaraciones del gobernador de Texas, no han sido para Coahuila sin embargo la amenaza del cierre de los puentes a través de la revisión física y mecánica del cruce del transporte de exportación que tiene nuestra entidad está vigente y eso representa una pérdida en la economía cada hora cada segundo y pues no vamos a esperar a que se dé, eso estamos trabajando de manera directa en todo el borde de la parte del río y sobre todo en nuestra frontera de Piedras Negras y Acuña".

"Tenemos los operativos de manera permanente y estamos trabajando de manera coordinada con Texas, por eso mi llamado a los Gobiernos federales de Estados Unidos y de México a que hagan lo que les corresponde, trabajar de manera conjunta con nosotros y poder evitar las muertes, más riesgos".

Leer más de Regionales

Escrito en: Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2103191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx