
(ARCHIVO)
En México se tiene el registro de depósitos de litio en al menos ocho entidades del país, entre los cuáles se encuentra Coahuila; lo anterior, conforme a un documento elaborado por el Servicio Geológico Mexicano y presentado al Senado de la República durante el año pasado.
En el documento, elaborado por Flor de María Haro Iturribarria, se establece que los Estados en donde se tienen reservas de litio son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla.
En el caso específico del estado de Coahuila, el citado informe señala seis tipos de depósitos de Litio: salmueras continentales, Roca, Sedimentos, Salmueras geotermales, salmueras de campos petroleros y agua de mar; estableciendo que en Coahuila se ubican dos depósitos de salmueras.
Específicamente, se establece que las manifestaciones identificadas en Coahuila se ubican en Laguna Palomas en el municipio de Sierra Mojada y en Laguna Patos en San Pedro de las Colonias Coahuila; aunque no se refiere el volumen de litio en dicho sitios, según el documento presentado por la Secretaría de Economía.