cc

EDITORIAL

 
Columna

Metrópoli

CONVENIOS, INICIATIVAS Y ACCIONES

TALÍA ROMERO

Los tres órdenes de gobierno han puesto en marcha una serie de procesos encaminados a la construcción de acuerdos metropolitanos para La Laguna. El recientemente firmado, "Convenio para Impulsar la Gobernanza Metropolitana", es un documento cuyas cláusulas contienen el compromiso voluntario de las partes que firman para: constituir, integrar, instalar, operar y poner en funcionamiento dos instancias claves para dar viabilidad y certeza a estos procesos.

Se trata de una Comisión de Ordenamiento Metropolitano, que tiene como objeto "contribuir a la adecuada coordinación intergubernamental" y está integrada por instituciones de los tres órdenes de gobierno. Esta instancia ya se encuentra en operación desde el 2020, y en sus próximas sesiones se espera que den a conocer una convocatoria para integrar el siguiente órgano que contempla el convenio, un Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano.

El Consejo tiene por objeto "realizar la evaluación la evaluación y seguimiento de los programas metropolitanos (…)" De acuerdo a las leyes vigentes en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en México, este consejo estará integrado también por representantes ciudadanos(as).

Este convenio representa una expresión de voluntad que debe de convertirse en acciones concretas para avanzar con pasos firmes hacia la construcción de una Zona Metropolitana de La Laguna con más y mejores herramientas, tanto de planeación como de gestión y toma de decisiones, que le permitan desarrollarse de manera integral, sostenible y en condiciones de bienestar e igualdad para su población a largo plazo.

Por su parte, actores del ámbito legislativo deberán participar también en el cumplimiento del convenio en la medida que les compromete, a todas las partes, a revisar la legislación y reglamentaciones actuales, ya sea para reformarles, actualizarles o proponer nuevos marcos jurídicos que permitan llevar los acuerdos del convenio a puertos de certeza y acuerdos vinculantes.

Desde Metrópoli Laguna reconocemos que el trabajo que continuará necesitará de una fuerte dosis de voluntad, como la expresada en el convenio, pero también de capacidad técnica y habilidades políticas de los actores involucrados para llegar a los mejores acuerdos posibles bajo el entendimiento de la necesidad y urgencia que este tema representa para nuestra región.

Esperamos, también, que pronto podamos contar con la ratificación del convenio por parte de los nuevos ayuntamientos de La Laguna de Coahuila, para conocer a quienes serán responsables de darle seguimiento al proceso por parte de sus respectivos municipios.

Escrito en: Metrópoli Laguna convenio, acuerdos, Laguna, también

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas