EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

Metrópoli

LA METRÓPOLI SE SIGUE CONSTRUYENDO

TALÍA ROMERO

La agenda de coordinación y gobernanza metropolitana para La Laguna sigue vigente y cosechando frutos. Se trata de avances modestos pero consistentes en procesos que hemos impulsado y que consideramos, como red de organizaciones de la sociedad civil, que son valiosos en cuanto que contribuyen en lo particular y en conjunto a seguir construyendo una mejor ciudad para todas y todos.

En esta colaboración apunto cinco avances y buenas noticias que hemos recuperado en las últimas semanas desde Metrópoli Laguna.

Por un lado, se anunció a principios de junio la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de La Laguna. Se trata de un órgano ciudadano fundamental para acompañar los trabajos de la agenda metropolitana que lleva a cabo la Comisión de Ordenamiento Metropolitano para la Zona Metropolitana de La Laguna, y su conformación se inscribe en el marco del Convenio firmado por los tres órdenes de gobierno a finales del año pasado.

Una parte importante del trabajo en Metrópoli Laguna ha sido la de retomar ejemplos de buenas prácticas en otras zonas metropolitanas del país, siendo el ejemplo más recurrente el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Por ello ha sido de gran relevancia establecer vínculos de trabajo y aprendizaje con sus instituciones, y gracias a ello, participamos en la publicación del libro "Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México", editado por el IMEPLAN y el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

El pasado 23 de junio invitamos a presentar el libro a Mario Silva, director del IMEPLAN de Guadalajara, y al senador suplente por Jalisco, Alberto Galarza. De la conversación que sostuvimos a propósito de los artículos contenidos en el texto, retomamos también nuevos bríos y luces para seguir fortaleciendo nuestro proyecto y aprendiendo mejores formas de contribuir en la organización de nuestra zona metro.

Por su parte, la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) presentó un conversatorio el 30 de junio llamado "Zonas metropolitanas interestatales; avances y retos en su gobernabilidad, coordinación y ordenamiento". Con la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputadas y diputados federales, se discutió la necesidad de generar un consenso a favor de una nueva Ley General de Zonas Metropolitanas que resuelva los obstáculos que particularmente atañen a ciudades como la nuestra.

Los medios de comunicación locales informaron, por su parte, de dos declaraciones importantes en esta durante la primera semana de julio: Por un lado, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, anunció que buscará una reunión de coordinación y planeación con las nuevas administraciones municipales de La Laguna en Durango; y por su parte, el diputado Federal Shamir Fernández comentó que también se buscará reunir a las nuevas administraciones duranguenses con las municipales de La Laguna de Coahuila, con la participación especial de diputadas y diputados de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso de la Unión, a la que también estará convocando el diputado federal Omar Castañeda.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida para la ciudadanía de La Laguna, a través de la mirada metropolitana que integra nuevos paradigmas en el ejercicio gubernamental y ciudadano, todos los avances abonan a la transformación de nuestra ciudad, sin importar que transcurran paralelos, por caminos que parecen distintos pero que finalmente llevan al mismo puerto. Sin embargo, es importante reconocer los elementos que componen cada ruta, comprenderlos y sistematizarlos, para seguirlos impulsando de manera organizada y decidida, desde los frentes que sean pertinentes y necesarios.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2106975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx