EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

Metrópoli Laguna

CAMINOS HACIA LA REINVENCIÓN METROPOLITANA

TALÍA ROMERO

Entre la red de organismos que nos reunimos desde hace más de un par de años para impulsar la agenda de gobernanza metropolitana para La Laguna compartimos realidades, intenciones y sobre todo un territorio común; sin embargo, son muchas y visibles también las diferencias entre los mismos de acuerdo a sus objetivos como organizaciones de la sociedad civil, su perspectiva de la realidad e intereses particulares.

Así es la realidad de la Zona Metropolitana de La Laguna: diversa, incluso contradictoria en momentos de crisis o para tratar de resolver problemas cotidianos o coyunturales. Lo que aún no caracteriza a La Laguna es la representación de esa diversidad en sus órganos públicos de toma de decisión, municipales y estatales.

Por ello es de suma importancia transformar de fondo la manera en la que se planea y decide sobre los espacios y servicios que nos son comunes; también el planteamiento de estrategias y proyectos para atender las necesidades de la ciudad y la ciudadanía que hace uso o aquella que no tiene acceso a los beneficios de habitar este territorio. A esa nueva forma hacer gobierno, que represente verdaderamente la pluralidad, y en la que tengan voz y voto las y los ciudadanos, le llamamos gobernanza. Por tratarse de un proceso, más que de una acción concreta, cuantificable y tangible, la gobernanza requiere de una serie de condiciones básicas y de acciones conjuntas, decididas, para su implementación en nuestra zona metropolitana.

Ya existen algunas rutas delineadas en La Laguna para dar paso a una nueva coordinación metropolitana, en las que Metrópoli Laguna participa como un ente que observa, opina, divulga y acompaña. El camino del convenio de coordinación es aquel que trata de poner las condiciones mínimas, normativas y operativas, para ir moldeando un modelo específico de gobernanza para nuestra ciudad, tomando en cuenta sus particularidades. Otra ruta ha sido propuesta por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, al declarar públicamente que busca reunirse con sus homólogos de los municipios conurbados para ir tratando temas puntuales de la agenda de temas de interés metropolitano, con el objetivo de tomar acuerdos puntuales y concretos, de acciones que puedan resolver la inmediatez cotidiana.

Otra brecha es encabezada por el diputado suplente por el Distrito 2 de Gómez Palacio, René Galindo Bustamante, quien está por presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano, en la que tuvimos oportunidad de colaborar con observaciones, en la Comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso de la Unión, al mismo tiempo que impulsan una serie de reformas constitucionales que puedan enmarcar la iniciativa que ha trabajado desde hace unos meses el diputado con licencia Omar Castañeda junto a su equipo técnico y jurídico.

La Laguna necesita cambios profundos, no sólo legales, políticos o institucionales, sino también sociales y culturales. Somos la ciudadanía quienes buscamos participar significativamente en la transformación de nuestra realidad para acceder a mejores oportunidades y calidad de vida. También la ciudadanía, especialmente la niñez y juventud, demanda de sus representantes mayor determinación para revertir los problemas ambientales. Seguiremos trabajando, desde nuestra diversidad en Metrópoli Laguna, para buscar de la mano con las autoridades la construcción de esos espacios colaborativos de planeación y gestión de nuestra zona urbana, que sean plurales y viables, para beneficio de todas y todos los laguneros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2063515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx