Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Finanzas Municipales

Matamoros renegocia deuda con empresas prestadoras de servicios

Mensualmente se destina 1 millón 950 mil pesos para abonar a deuda y cubrir el gasto corriente

Mensualmente se destina 1 millón 950 mil pesos para abonar a deuda con las empresas prestadoras de servicios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mensualmente se destina 1 millón 950 mil pesos para abonar a deuda con las empresas prestadoras de servicios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El tesorero del municipio de Matamoros, Efraín Agüero Huitrón, dijo que se renegoció la deuda que les heredaron con las empresas prestadoras de servicios y mensualmente se destina 1 millón 950 mil pesos para abonar a deuda y cubrir el gasto corriente.

Especificó que con el Parque Solar Coahuila se les dejó un pasivo de 7 millones de pesos, ya que dicha empresa suministra una parte de la energía que se consume en el servicio de alumbrado público y en los edificios municipales. Al mes se le abonan 150 mil pesos a la cuenta y los consumos son de alrededor de 600 mil pesos.

Como se recordará, en el año 2015 el Estado firmó un convenio con la mencionada empresa, donde se contemplaba que se consumiría un 30 por ciento de sus necesidades de energía y el 70 por ciento restante a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualizan 8 mil predios en Durango durante el 2022

TAMBIÉN LEE Actualizan 8 mil predios en Durango durante el 2022

Se cubrieron 70 kilómetros cuadrados

En la negociación se incluyó a los municipio de Matamoros y Torreón, pues los costos del consumo de electricidad con Parque Solar Coahuila serían de un 15 por ciento menos de la facturación por los consumos mensuales, por lo que en conjunto ahorrarían 267 millones de pesos en los 15 años que cubre el convenio.

El tesorero municipal explicó que también se "arrastra" una cuenta por 12 millones de pesos con la empresa Teletec y mes a mes se depositan 200 mil pesos al pasivo y 1 millón de pesos al pago mensual.

Afirmó que con esa empresa el convenio que se hizo fue que al cubrir los 12 millones que se acumularon bajaría la facturación mensual a 800 mil pesos.

Municipio de Durango pagará en bonos las participaciones

TAMBIÉN LEE Municipio de Durango pagará en bonos las participaciones

"Hemos estado saneando las finanzas, negociado con algunas empresas que tienen que ver con la prestación de servicios y vamos bien, pagando mes a mes".

El funcionario resaltó que el total de la deuda heredada suma los 120 millones de pesos, entre el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y Presidencia.

De esa cantidad 45 millones se acumularon con CFE por el consumo de los pozos de agua potable; además hay una cuenta de 30 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda por el incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta, aunque afirmó que en los meses que lleva la administración se cubre con ese impuesto, pero aseguró que, al igual que con la empresa generadora de energía, ya están en vías de establecer convenios.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros Finanzas Municipales Deuda Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mensualmente se destina 1 millón 950 mil pesos para abonar a deuda con las empresas prestadoras de servicios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2090811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx