Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Desabasto de Agua

Más de 10 mil usuarios han interpuesto demandas por derecho al agua en La Laguna de Coahuila

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Hay más de mil usuarios con amparos, individuales y colectivos, por desabasto de agua potable en los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros y Lerdo.

En Torreón, la más significativa es la colonia Villa Florida, donde son cerca de 400 familias a las que se les ha mejorado el abasto, derivado de estos procesos legales que impulsa el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH).

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del CIADH, señaló que, a causa de estos procesos, ha habido multas, vistas a la Fiscalía General de la República, tanto a autoridades municipales como titulares de sistemas de agua. Citó el caso de la exalcaldesa de San Pedro y su exgerente de Simas, que tienen abierta una carpeta de investigación, así como del anterior titular del organismo operador en Torreón, derivado de la falta de cumplimiento de la suspensión que, en su momento, el juez ordenó.

"En San Pedro, incluso, un aviso de inicio de proceso de destitución en contra de la exalcaldesa", comentó. Señaló que, una vez que se emite la suspensión, la autoridad tiene 24 horas para cumplir con lo que el juez ordena. En el caso de Torreón, explicó que se llevaron pipas para llenar el tanque de almacenamiento en Villa Florida, en un primer momento, posteriormente se hizo una inversión cercana a los 30 millones de pesos para llevar una línea adicional y se abrieron más pozos, dentro del juicio que tomó alrededor de un año y medio.

Hernández Muñiz dijo que se obtuvo la suspensión, luego la sentencia, siguió un proceso de revisión; el Colegiado, derivado de la problemática que hoy se tiene, repuso el procedimiento y dio la oportunidad de abrir el juicio de tal forma que también se señale al resto de las autoridades para redimensionar el tema de salud pública porque no se atendió como tal en el juzgado federal, el Colegiado lo entendió y lo repuso para que se atienda el tema de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, etapa en la que se encuentran.

Explicó que se pide que se garantice el derecho humano al agua, a plenitud, así como el acceso a la salud de las personas, mediante el evitar que se siga afectando con el contenido de arsénico en el líquido.

Comentó que el acto reclamado específico es que se impulsen políticas para atender el problema de salud pública y que se reconozca como tal, así como que se le denomine Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico. También se ha solicitado que se haga un diagnóstico en la Comarca Lagunera para dimensionar los alcances y el daño que se tiene; y de forma urgente, se ha pedido que se haga un listado de afectados hídricos, para saber quién tiene este problema para que sea atendido de manera puntual, como es la obligación del Estado mexicano.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desabasto de Agua escasez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2074664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx