Durango

Matrimonio igualitario

Marchan por un matrimonio igualitario en Durango

Activistas expusieron la convocatoria vía redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Activistas expusieron la convocatoria vía redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Grupos de la diversidad sexual realizarán una marcha en el Centro Histórico de Durango para exigir que el Congreso del Estado legisle el matrimonio igualitario.

A través de diferentes cuentas de redes sociales, activistas de la diversidad sexual emitieron y replicaron la convocatoria este fin de semana, para concentrar a manifestantes en la Plaza Fundadores y dirigirse al Congreso del Estado a las 16:00 horas.

En este sentido, cabe señalar que la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó a sesión en periodo extraordinario para este martes 26 de julio a las 17:30 horas, en el que se discutirán diversos temas entre los que destaca la votación del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos para reformar dos artículos del Código Civil de Durango, que permitirían implementar el matrimonio igualitario en Durango.

A nivel nacional solamente cinco entidades no han realizado las reformas legales para permitir el matrimonio igualitario, entre las que se encuentran precisamente Durango, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

El activista Tadeo Campagne ha solicitado en reiteradas ocasiones que los votos de los legisladores locales sean libres y con consciencia, "pero sobre todo con profesionalismo legislativo".

A la convocatoria de este próximo martes se espera incluso el arribo de grupos de activistas de la diversidad sexual de otros estados del país, para apoyar las causas de los grupos locales que tienen tres Legislaturas apreciando cómo la discusión y aprobación de este tema sigue siendo rechazada o postergada.

Por su parte, el abogado Horacio Alejandro Aranda Güereca, quien ha conseguido varios amparos para lograr matrimonios de este tipo, fue claro en su publicación emitida en redes sociales de que "en Durango la discusión no se trata de si el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho humano o no, se trata de garantizar el derecho humano a la igualdad y la no discriminación (sic)".

La discusión del dictamen de la Comisión legislativa de Derechos Humanos obedece al ordenamiento del Juzgado Segundo de Distrito para que el Congreso del Estado discuta ante el Pleno dicho documento de reforma legal; aunque no indica qué sentido deben votar los diputados locales.

Igualdad

El objetivo de la marcha es que el Congreso del Estado legisle el matrimonio igualitario:

*Los manifestantes se concentrarán en la Plaza Fundadores y dirigirán al Congreso del Estado a las 16:00 horas.

*A nivel nacional cinco entidades no han realizado las reformas legales para permitir dicho matrimonio; Durango, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

*Al acto se esperan también grupos activistas de otras entidades.

Leer más de Durango

Escrito en: Matrimonios LGBT Durango Marcha

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activistas expusieron la convocatoria vía redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2109987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx