Durango

Matrimonio igualitario

Dos opciones llevan al matrimonio igualitario en Durango

Ambos caminos culminan en la legalización solicitada

La discusión sobre dicha legalización se hará el próximo martes 26 de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La discusión sobre dicha legalización se hará el próximo martes 26 de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Existen dos caminos en torno a la discusión del matrimonio igualitario que se dará el próximo 26 de julio y ambos culminan en su legalización.

Tadeo Campagne, activista de la diversidad sexual, celebró que por fin el Congreso del Estado discutirá el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que contiene reformas al Código Civil que permitirían la legalización del matrimonio igualitario.

"Aquí hay dos escenarios muy simples: uno, que se vote a favor y pase por determinación y voluntad de los legisladores; y el otro, si lo votan en contra por mayoría es ir a la vía judicial otra vez, que el juez dirá que es inconstitucional esa votación y que repongan la votación", comentó Tadeo Campagne.

Un dato adicional aportado por el activista de la diversidad sexual es que si los diputados locales llegaran a ser omisos, en caso de un segundo ordenamiento por haber votado en contra, incurrirían en un delito y en la posibilidad de ser destituidos del cargo legislativo.

"El tema es muy claro: matrimonio igualitario, en cualquiera de los dos caminos, va a haber", puntualizó Tadeo.

Esta próxima discusión se deriva de una resolución de un juez de distrito que ordenó al Congreso del Estado someterlo a votación ante el Pleno, tras un juicio de amparo que se emprendió por decenas de ciudadanos con asesoría legal de la asociación "Sí hay mujeres en Durango", por la negativa de la pasada Legislatura de someter el dictamen a votación.

Con estos antecedentes, Tadeo Campagne invitó a los legisladores locales a votar a favor del dictamen sobre el matrimonio igualitario, al considerar innecesario generar la obligatoriedad judicial para que sea aprobado inevitablemente por el mismo Poder Legislativo.

Sin embargo, el ordenamiento judicial no obliga a los legisladores a votar en algún sentido el dictamen, por lo que los diversos grupos de la diversidad sexual buscarán dialogar con cada legislador local y hasta con las dirigencias de los partidos políticos, conscientes de la ideología de cada institución; además de que son conscientes de la intromisión de grupos religiosos que pretenden incidir en la votación legislativa.

Leer más de Durango

Escrito en: Matrimonios LGBT Durango Amparos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La discusión sobre dicha legalización se hará el próximo martes 26 de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2107969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx