Cultura

Gustavo Montes

Maestro Gustavo Montes retoma la tradición del azul pastel

Piezas textiles están confeccionadas a partir de técnicas de recuperación

(EDUARDO RUIZ)

(EDUARDO RUIZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

La Alianza Francesa de Torreón alberga la última exposición del maestro Gustavo Montes. Se trata de Azul Pastel, muestra compuesta por seis piezas textiles y veinte dibujos sobre papel. Las piezas textiles están confeccionadas a partir de técnicas de recuperación. El maestro empleó, prácticamente, ropa personal, al recortar fragmentos de las prendas.

“A partir de esto, fue surgiendo la idea de generar esta situación que tiene que ver con el color y la cultura. Sobre todo con la cultura francesa, porque el pastel es un color que fue bastante importante en todo un periodo, hasta la Edad Media y ya, en el Renacimiento, es desplazado por el índigo de India. Este azul pastel era el fundamental, el azul clásico francés que fue la base de los azules trabajados en las telas”.

El maestro comenta que, lo que queda de esta tradición, se ve materializado en la mezclilla, una tela francesa que logró popularizarse gracias a los pantalones. Estos factores históricos fueron los que motivaron a Montes y a la Alianza Francesa para montar la exposición y dotarla de discurso.

“El textil fue fundamental en la edad media. Prácticamente, el textil era la forma de manifestación visual, más que la pintura. La pintura se hacía en muros y las cosas transportables se hacían textiles. Entonces, la tapicería fue fundamental en la edad media y el color fue una de sus partes fundamentales”.

Montes narra que, tras una visita a Francia, para coincidir con su amigo, el artista Philippe Poupet, fue que logró encontrar este pigmento pastel. Para la exposición, el maestro colocó el pigmento sobre un papel japonés, el cual le permitió sentir la transparencia entre el mismo pigmento y la fibra del papel.

“Para mí, en mi trabajo ha sido fundamental la cuestión de la materia. Creo que la materia es un factor importante en mi trabajo, más si sea abstracto o no, conceptual o no”.

La exposición estará disponible durante todo el mes de julio y el autor resalta la importancia de que este color sea el protagonista de la muestra, pues este mes también se festeja el aniversario de la Revolución Francesa.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gustavo Montes Azul Pastel Alianza Francesa de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EDUARDO RUIZ)

Clasificados

ID: 2106166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx