Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

Los otros números- la asistencia a los estadios

JUAN GARCÍA

En el beisbol, como seguramente en cualquier otro deporte, tanto si se practica en el plano amateur y no se diga si es en el profesional, requiere de la presencia de público, de aficionados que ambienten el juego e impulsen, animen a los jugadores de su equipo favorito. Quizá nada hay peor que un choque de pelota en un estadio desolado, con gradas vacías.

¿Cómo ha respondido el público de La Laguna en la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en cuanto a su presencia en el Estadio de la Revolución? Al concluir la primera parte de la campaña de este año, es el momento oportuno para hacer una evaluación al respecto.

Empecemos por dar cuenta de la capacidad del llamado Coloso de la avenida Juárez, que por cierto, el próximo septiembre cumple 90 años de haberse inaugurado: De acuerdo con la información oficial de la LMB contenida en su anuario “Quién es Quién”, en 1999 dicha capacidad del Revolución era de 8,500 personas; hacia 2011 ascendía a 9,500, en 2019 era de 9,935 aficionados y en 2022, seguramente como resultado de los arreglos realizados en las tribunas con la instalación de butaquería en todo el estadio, el número total de asientos con que ahora cuenta es de 7,689.

Pues bien, durante la primera mitad de la actual temporada, que comprendió 24 juegos en casa, asistieron en total 102,979 aficionados, para un promedio por juego de 4,291 personas (56% de su aforo). El día que mayor asistencia registró el estadio, fue el sábado 14 de mayo en juego contra Mariachis de Guadalajara con 6,214 aficionados, y el de menor número fue el miércoles 25 de mayo, en que se jugó contra Rieleros de Aguascalientes y se contó con la asistencia de 2,734 personas.

El día de la semana que en promedio registra mayor asistencia de aficionados es el sábado (5,770 personas), segundo de los viernes (4,375) y los domingos (4,266). El único lunes en que hubo juego aquí (el llamado “Monday night baseball” que a partir de este 2022 implantó la LMB) que fue el 9 de mayo, tuvo buena asistencia: 4,702 personas, cifra de hecho superior al promedio de los viernes y domingos. El día de la semana con menor asistencia promedio fue el martes: 3,024 personas.

Amigo lector, asista a presenciar los juegos de pelota en vivo. Porque el beisbol es, según el enciclopédico estudio realizado por la Universidad de Bristol (2004), el deporte que mayores emociones genera…incluido el sufrimiento. Que finalmente, también es muy humano.

Escrito en: La peña beisbolera asistencia, juego, promedio, aficionados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas