EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

Los olvidados

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

El 12 de noviembre de 2005 el ciudadano Agustín Puente Nava, a nombre de la organización "Unidos por Gómez Palacio", puso a la consideración del Ayuntamiento en funciones una propuesta para perpetuar la memoria de un puñado de destacados gomezpalatinos que en diferentes épocas le dieron renombre a la ciudad y al municipio dentro y fuera de México.

Ni el alcalde ni los funcionarios involucrados en cuestiones culturales e históricas le hicieron caso y lo obligaron a dar vueltas y vueltas, demostrando una total falta de civismo para atender temas de esa naturaleza.

Finalmente lo remitieron a la Comisión de Organización y Participación Ciudadana integrada por el licenciado Antonio Leyva, el ingeniero Rafael Ramos H., el doctor Juan Carlos Padilla y Emilio Sánchez, a quienes les hizo llegar un escrito con un anexo donde describía las actividades relevantes de los gomezpalatinos sobresalientes de aquellos tiempo, como lo fueron el licenciado José Jorge Gutiérrez Monreal, Gilberto Iñíguez Moreno, Guillermo Carvajal Garibay, Eliseo Siller Dávila, Lorenzo Reyes Reyes y Mario Luna Iñíguez, "quienes en sus respectivas actividades le han dado renombre a nuestra ciudad", subrayó Puentes Nava en el escrito.

Señalaba, en su personal opinión, que "estos protagonistas cuentan con el perfil adecuado para que sus nombres sean perpetuados en nuestras vialidades, específicamente en el Fraccionamiento del Centenario".

Puente Nava les pidió a los funcionarios un lugar en su agenda y proporcionó números telefónicos para que se comunicaran con él con el propósito de darle seguimiento a una propuesta justa y procedente.

Nunca lo hicieron y se presume que la petición la tiraron a la basura, muestra de ello es que los subsiguientes ayuntamientos, incluyendo el actual, no la tienen en sus archivos y por lo tanto desconocen la valía de los conciudadanos que merecen también distinciones de la comunidad, instituciones y autoridades.

En la lista anexa Puente Nava cita a a Ricardo Aguilar Villegas "Chicopollo", novillero y extraordinario banderillero, peón de confianza de Carlos Arruza "El Ciclón Mexicano". Nació en Gómez Palacio el tres de abril de 1912 y llevado por su afición a los toros, sirvió las espadas a Alberto Balderas, Jesús Solórzano, David Liceaga y varios más. "Colaboró con Arruza en las ciento ocho corridas que sumó el "Ciclón Mexicano" en territorio español. Ese año Carlos Arruza alternó en 45 tardes con el llorado Califa de Córdoba, Manuel Rodríguez "Manolete".

Sobre el licenciado José Jorge Gutiérrez Monreal, nacido en Gómez Palacio el 11 de abril de 1940, consigna sus antecedentes académicos con estudios en la escuela primaria "Francisco Zarco", secundaria y bachillerato en el instituto "18 de Marzo" y las carreras que cursó en La Sorbona de París y la Universidad Nacional Autónoma de México sobre ciencias diplomáticas y políticas, filosofía y letras que le permitieron obtener el grado de licenciatura en relaciones internacionales. Participó en cursos realizados en Milán, Italia; Viena, Austria y Tokio, Japón. Domina el inglés, francés, italiano, portugués, alemán y japonés, además de desempeñar una docencia sobre geografía política en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

UN HÉROE ENTRE ELLOS

El 17 de junio de 1958 Gilberto Iñíguez Moreno se vistió de héroe al impedir que murieran en las turbulentas aguas del rio Nazas los jóvenes Julián y Antonio Camarillo Ruiz y Melesio Chávez Huerta. El Club de Leones de Torreón lo tuvo como invitado de honor en su sesión cena del 12 de agosto en el salón "El Desierto" del hotel Río Nazas y le entregó un reconocimiento. El menú: medio melón-crema de espárragos-filete de pescado veracruzano-pastel helado y café.

El Ayuntamiento de Gómez Palacio, cámaras y asociaciones, lo ignoraron pues no enviaron representantes ni le ofrecieron un homenaje propio.

Guillermo Carbajal Moreno nació el 4 de julio de 1927 en Gómez Palacio. Estudió primaria en la escuela "Bruno Martínez" En 1945 debutó en El Toreo de Cuatro Caminos, alternó con Fermín Rivera y el sevillano Manolo Vásquez, cortó dos orejas y salió en hombros de los aficionados.

Eliseo Siller Dávila, "El Lagunero Solitario", calificativo que le dio la prensa especializada por su participación en la X vuelta ciclista de México en 1960. En la etapa San Luis Potosí-León, fue el primer premio en montaña. Los participantes recorrieron 2,648 kilómetros en 18 etapas. En la última etapa Eliseo -hijo adoptivo de Gómez Palacio- se pinchó su biciclo y como no llevaba refacción, llegó a la meta con la bicicleta a hombros. El presidente de la República, Adolfo López Mateos y el coronel José García Valseca, patrocinador del evento, lo felicitaron. "El Lagunero Solitario" nació el 14 de junio en Saltillo, Coahuila, hizo su vida en Gómez Palacio donde murió en junio del 2004.

Lorenzo Reyes Reyes fue el primer gomezpalatino llamado a formar parte de la selección mexicana que buscaría un boleto para los Juegos Olímpicos de Alemania de 1972. En la ronda eliminatoria de la zona Concacaf empató 1-1 con Estados Unidos y venció a Guatemala 2-1 con un gol de Lorenzo Reyes, quien nació en Gómez Palacio el 10 de agosto de 1951.

Mario Luna Iñíguez, fue nominado novato del año de la Liga Mexicana de Beisbol en 1957. Jugó con equipos de la Liga Mayor de la Laguna, Liga Invernal del Noroeste, Diablos Rojos de México, México Rojo, Liga Arizona-México, y en la Liga Nayarita tuvo como compañeros a Humberto "El Pajarito" Guerrero, el antillano Lino Donoso, "La Coyota" Ríos, y "Balazos" Martínez, quienes se enfrentaban con beisbolistas de la talla de Ramón Bragaña, Bibí Crespo y Marvín Williams. Don Mario nació en Gómez Palacio el 10 de marzo de 1932.

Estos son sólo esbozos de hombres mencionados en esta nota, pues seguro hay más que permanecen en el anonimato, incluyendo mujeres, que merecen el reconocimiento oficial y ciudadano ya sea en la forma en que propone Puente Nava o tal vez imprimiendo sus nombres en una placa que estaría a la vista de todos en los jardines de la Presidencia Municipal.

En diciembre de 2021, -mes dedicado a exaltar a los ciudadanos distinguidos de Gómez Palacio-, ya pasó, y la memoria de aquellos ciudadanos ejemplares volvió a acumular el ingrato polvo del olvido. El archivo reunido con pasión por Agustín Puente Nava es el único antecedente histórico que existe pero tampoco y por desgracia, no figura en el acervo municipal. Arte, cultura e historia, no han sido rasgos distintivos de los sucesivos ayuntamientos de aquel lado del Nazas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: historia de Torreón historia de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2052247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx