Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Los brasileños del Laguna

SERGIO ROSAS

Durante su estancia de diez años en Primera División, militaron en el desaparecido equipo Laguna un total de 13 jugadores brasileños, algunos de ellos llegaron en los últimos años de su carrera y se retiraron en la inolvidable Ola Verde, otros iniciaron su carrera defendiendo los colores verde y blanco y triunfaron en el futbol mexicano, como fueron los casos de Reginaldo Ramírez y Carlos Eloir Peruci.

Once de ellos eran delanteros, uno defensa central y otro medio volante. Dos de los atacantes, Carlos Eloir Peruci y Claudionor Barbosa, figuran en la lista de goleadores de por vida de la inolvidable Ola Verde. Carlos Eloir es el goleador histórico del Laguna con 63 goles en cinco temporadas; Claudionor marcó 22 tantos en tres torneos.

"El Jefe'' Barbosa llegó a México procedente del equipo Botafogo de Brasil. Antes de venir al equipo Laguna en la temporada 1968-1969 había jugado en el León y en el Atlante. En la Ola Verde jugó de 1968 a 1971 y llegó junto con sus compatriotas Olinto Rubini y Javan Marinho.

Olinto Rubini vino al futbol mexicano en la temporada 1961-1962 para reforzar al recién ascendido equipo Nacional de Guadalajara, en el que jugó dos temporadas (61-62 y 62-63). En el torneo 63-64 fue transferido al equipo Oro y tuvo una buena temporada, al término de la cual, recibió una oferta para jugar con Monterrey, en el que militó de 1964 a 1968. En la temporada 1968-1969 llegó al Laguna para formar un tridente ofensivo con sus compatriotas Claudionor Barbosa y Javán Marinho.

Javán "El Popeye'' Marinho inició su carrera en el Vasco de Gama, del cual pasó al Botafogo y jugó al lado de Garrincha, Bellini y Amarildo, El promotor Casildo Oses lo trajo al América en 1963, su debut fue desafortunado y la directiva lo cedió a préstamo al Monterrey en el torneo 63-64, posteriormente jugó con León en la temporada 64-65, al término de la cual regresó a la Ciudad de México y se enroló en el Necaxa en la temporada 1965-1966. Al Laguna llegó en el torneo 68-69, equipo en el que concluyó su carrera.

Enos Pereira llegó en 1968 a nuestro país contratado por el América precedido de un buen cartel, pero no pudo consolidarse con las Águilas porque le encantaba la fiesta y fue cedido a préstamo al Laguna para la temporada 69-70. Jugó también en Irapuato en el Campeonato 1970-1971 y al término del mismo, emigró al futbol de los Estados Unidos para integrarse a los Toros de San Diego.

Amaury Epaminondas llegó al Laguna precedido de gran fama de goleador, con tres títulos de goleo individual (dos con el Oro de Guadalajara y uno con Toluca), tres Campeonatos de Liga, con el Oro en la temporada 62-63 y con Toluca en los torneos 66-67 y 67-68. Su llegada causó gran expectación, ya que tenía la oferta de recibir un premio de mil pesos por gol anotado. Lamentablemente, nada más anotó uno y fue en el Torneo Copa México, en el de Liga se fue en blanco.

Manoel Tavares Necco llegó a México en 1960 procedente del equipo Sao Paulo de Brasil junto con sus compatriotas Carlito Peters y Luis Juracy, quienes fueron transferidos al Oro de Guadalajara con el fin de reunir fondos para concluir la construcción del Estadio Morumbi. Un gol de Necco le dio al Oro de Guadalajara su único Campeonato de Liga que logró en la temporada 62 - 63 al arrebatarle el Pentacampeonato a Chivas. Después de militar en los equipo Oro, Morelia y Monterrey, llegó al Laguna para concluir su carrera en el futbol mexicano.

A la salida del húngaro Tibor Vigh del equipo Laguna para irse a jugar a los Diablos Blancos de Torreón, la directiva de la Ola Verde contrató al brasileño Valdemar Sgalha, quien había venido a México para el Oro de Guadalajara en el Torneo México 70, en el cual no pudo mostrar sus cualidades, ya que lo pusieron a jugar en otra posición que no era la suya. Al Laguna vino por recomendación del técnico húngaro Arpad Fekete. A México lo trajo el promotor Nicolá Gravina y en su paso por el Laguna tuvo una destacada actuación junto con su compatriota Claudionor Barbosa. Antes de llegar a México había jugado en el Arsenal de Inglaterra y fue uno de los primeros futbolistas brasileños en incursionar en el futbol árabe, a fines de la década de los años sesentas. En nuestro país jugó también en Veracruz en la temporada 72-73. Al término de su carrera futbolística fue auxiliar del entrenador Claudionor Barbosa de 1973 a 1975.

Reginaldo Ramírez llegó en julio de 1972 cuando "El Jefe'' Barbosa lo trajo a prueba al equipo Laguna junto con su compatriota Ariobaldo Vargas, habiéndolos recibido don Arpad Fekete, estaba por iniciar la temporada 72-73. Reginaldo fue contratado por la Ola Verde y Ariobaldo logró acomodarse en el equipo Torreón. Reginaldo jugó también en los Clubes Jalisco y Atlético Español. 

A principios de 1973 llegó Carlos Eloir Peruci procedente del equipo Curitiba y marcó un "parte aguas'' en el equipo Laguna, siendo su goleador histórico con 63 tantos, permaneció en la Ola Verde hasta la temporada 76-77. En seguida militó en el Atlético Español de 1977 a 1981, las tres siguientes temporadas jugó en Cruz Azul. Su retiro fue en 1984. Anotó un total de 199 goles en sus 12 años en el futbol mexicano, ocupando el noveno lugar en la tabla general de goleadores.

Los últimos tres jugadores brasileños que llegaron al Laguna fueron el medio volante Paulo Roberto Alves, el defensa central Paulo Roberto Peralta y el delantero Orandir Portasas Lucas "Didi'', quienes militaron en la Ola Verde de 1973-1975. No debemos olvidar al brasileño Ney Blanco de Oliveira, quien vino en 1969 a dirigir a la Ola Verde. Al ver que el equipo iba rumbo al descenso "descolgó los botines'' y jugó unos cuantos partidos.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2104561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx