Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Matrimonio igualitario

Logran 15 matrimonios igualitarios a través de amparo en Durango

En Durango, 15 matrimonios igualitarios cuentan con su acta del Registro Civil

Cerca de 15 parejas son las que han recibido sus actas de matrimonio en el Registro Civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cerca de 15 parejas son las que han recibido sus actas de matrimonio en el Registro Civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Un total de 15 matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Durango son las que cuentan con su acta emitida por el Registro Civil, la cual se obtuvo por la vía del amparo al no contemplarse dentro de la legislación dicha unión.

José Antonio Espinoza García, coordinador estatal de Oficialías del Registro Civil del estado de Durango, dijo que se cuenta con 30 a 40 solicitudes de matrimonio de personas del mismo sexo, que pretenden oficializar su unión, las cuales deberán de seguir un proceso legal en tanto no se contemple dicha figura en la entidad.

Y es que Durango se encuentra dentro de las cinco entidades del país que no contemplan el matrimonio igualitario dentro de su Código Civil.

Los otros estados son: Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y el Estado de México.

De acuerdo con el coordinador estatal de las Oficialías en Durango, "nuestro trabajo como Registro Civil es proporcionar los requisitos que necesitan para el tema del matrimonio, aún nuestra legislación no nos ordena como tal realizar un matrimonio con personas del mismo género, entonces lo que hacemos es dotarles la solicitud que tenemos, y a través de la negativa que emitimos al no estar legislado, se van por la vía del amparo", detalló.

El paso siguiente, sería que una vez que reciban una resolución por la vía legal, esto es, a través de un juez federal, que se pueda hacer el levantamiento de un acta.

En el estado se cuenta con 167 oficialías del Registro Civil, de entre las cuales se han entregado hasta 40 solicitudes de matrimonio.

El último caso que se tiene registro en la coordinación, se efectuó en el municipio de Rodeo.

De acuerdo con Espinoza García, donde más solicitudes se han entregado son: en Durango capital, así como en Rodeo, Nombre de Dios y solo algunas en La Laguna.

Y es que dada la cercanía que se tiene con el estado de Coahuila, en donde sí se contempla el matrimonio igualitario, las parejas han optado por hacerlo en aquella entidad.

"En La Laguna son mínimas por la cercanía que tenemos con el estado vecino, donde sí están permitidos", reconoció el coordinador.

Recordar que el tema del matrimonio igualitario ha estado "atorado" en el Congreso del Estado desde hace más de una década, y actualmente es uno de los pendientes que se tiene por abordar en la Sesión Extraordinaria.

Aunque se tenía proyectada para el 26 de julio, fue aplazada y al momento no se tiene fecha para que se celebre en el Congreso del Estado de Durango.

Solicitudes

Matrimonio igualitario:

* En tres municipios se ha concentrado el mayor número de solicitudes de matrimonios de parejas del mismo sexo.

* En La Laguna han sido pocas las solicitudes, dada la cercanía con el estado de Coahuila.

* Los matrimonios que se han celebrado, ha sido a través de la vía del amparo.

1581024
José Antonio Espinoza, coordinador estatal de Oficialías del Registro Civil, dijo que se cuenta con 30 a 40 solicitudes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Matrimonios LGBT Durango Amparos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de 15 parejas son las que han recibido sus actas de matrimonio en el Registro Civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2110956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx