Virales Viral Paco Stanley Elecciones 2024

Eventos Religiosos

Llega la reliquia lagunera: Te contamos su origen y dónde conseguirla

Es toda una tradición en la región

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN.-

Está a punto de terminar octubre, y además de las populares celebraciones de Día de Muertos y Halloween, los laguneros saben que también ha comenzado la temporada de reliquias. 

Con la finalidad de rendir tributo a San Judas Tadeo, este 28 de octubre familias y hasta negocios ofrecen danzas, rezos y la tradicional reliquia, lo que provoca que decenas de laguneros se congreguen para conseguir un plato de la típica comida de la región. 

Pese a que se ha vuelto una tradición lagunera, lo cierto es que la reliquia tiene sus orígenes en Zacatecas.

El término reliquia se define en la fe católica como 'un objeto de culto de los restos dejados por un santo después de su muerte o de aquellos objetos con los cuales se ha tenido contacto o presencia ante el santo, como pueden ser sus huesos, clavos, túnicas, hilos y de presencia velas, agua, así como también la comida o la reliquia". 

La tradición que se originó en Zacatecas, se adoptó en la región gracias a los emigrantes que llegaron a la Comarca Lagunera en los trenes de la época en el siglo XIX, ellos la dedicaban a la Virgen de Santa Ana cada año el 26 de julio. 

Es necesario mencionar que se cuenta también con una reliquia dulce de atole, pinole y pan ranchero.

¿Qué implica la tradición de la reliquia? 

Más allá de la comida, esta tradición está conformada por una serie de rezos y danzas en los que sus participantes depositan su fe y devoción

La tradición implica el rezo de cinco misterios del rosario, con todas sus letanías. Este acto de veneración al santo antecede al reparto de la comida.

En muchas ocasiones, una danza de 'matachines' (parte de nuestra herencia cultural tlaxcalteca) señala desde temprano el domicilio donde se ofrecerá una 'reliquia'. Estos danzantes pueden ser contratados por la familia, o bien, puede tratarse de un grupo de personas que aportan su danza personal como ofrenda al santo en cuestión y en esa casa en particular.

Una vez terminado el rezo, se procede a la distribución de la parte gastronómica de la 'reliquia'. La familia y los invitados especiales comen en los platos de la casa; los vecinos que no fueron al rezo pero sí a la distribución de la comida, suelen llevar sus propios platos. 

¿Dónde asistir a los rezos y a la repartición de reliquia? 

Tanto en Torreón, como en Gómez, Lerdo, Matamoros y las diversas ciudades que conforman a la región lagunera, es posible encontrar lugares en los que familias y negocios se han organizado para realizar la tradicional reliquia. 

Además se espera la 'mega reliquia' para celebrar la fiesta de Cristo Rey, en la explanada del Puerto Noas en Torreón, el próximo 3 de noviembre.  

Leer más de Virales

Escrito en: torreón San Judas Tadeo Reliquia La Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2138293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx