Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

ASL

'Licitaciones para Agua Saludable han sido opacas', advierten empresarios

Canacintra señala incumplimiento de Conagua a los compromisos con los laguneros

La Canacintra dijo que no se han presentado los proyectos de ASL y las licitaciones han sido opacas.

La Canacintra dijo que no se han presentado los proyectos de ASL y las licitaciones han sido opacas.

FABIOLA P. CANEDO

Incumple Conagua compromisos con laguneros: no se han presentado los proyectos de Agua Saludable y las licitaciones han sido opacas.

Carlos González, presidente de la Canacintra Torreón y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que les causó extrañamiento por la forma en que salió la adjudicación directa de la potabilizadora de la presa, dentro del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, aunque consideró que se realizó el procedimiento que marca la ley.

"El tema que vemos, y comparado con el ejercicio que estuvimos haciendo en una obra de igual calado (Sistema Vial Cuatro Caminos, del Gobierno del estado), vemos que fue licitada en tiempo y forma, fue planeada, fue consensada y al final fue adjudicada en la primera licitación, eso es lo que estamos pidiendo para Agua Saludable", expresó.

Adjudican potabilizadora para Agua Saludable

TAMBIÉN LEE Adjudican potabilizadora para Agua Saludable

Dos empresas probaron capacidad técnica, económica y legal para el proyecto

Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a trabajar con empresas de La Laguna y que se iban a presentar los proyectos, lo que no se ha tenido, mientras que las licitaciones se estuvieron postergando y se ocultaron, hasta que al final salió una adjudicación.

"Sí estamos solicitando que se nos informe conforme a lo pactado y a lo acordado en las mesas de diálogo, sí solicitamos al Gobierno federal el ver eso, y generamos nuestro extrañamiento al tema como se llevó a cabo", comentó, "lo están ganando empresas que participaron en la licitación, quedaron desiertas y ahora se lo adjudican, entonces hay ciertas dudas que nos está generando este tema, le solicitamos a Conagua que nos explique".

El vocero del GEL dijo que se busca contar con el director de Conagua, Eduardo Aarón Fuentes Silva, en reuniones semanales para que informe sobre los avances de Agua Saludable, al considerar que es un tema que atañe a todos.

Preocupa opacidad en licitación de Agua Saludable

VER MÁS Preocupa opacidad en licitación de Agua Saludable

Señala CLIP a Conagua por recurrir de nuevo a adjudicación directa en potabilizadora

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que la Ley de Obras Públicas es obsoleta y se ha solicitado, por parte de este organismo a nivel nacional, una reforma a la misma, pues se presta a malas interpretaciones, en un sentido de que fomenta la corrupción y disminuye la transparencia.

"Modernizar la ley en cuestión de que sea digital todo el proceso de licitación, que pasen en menos manos los paquetes económicos y técnicos, de esta manera, si te falta un papel te pueden descalificar sin ningún problema, todo está parado en la Cámara de Diputados y lo estamos peleando en la CMIC porque luego ocurren este tipo de situaciones", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Canacintra dijo que no se han presentado los proyectos de ASL y las licitaciones han sido opacas.

Clasificados

ID: 2086677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx