Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

ASL

Preocupa opacidad en licitación de Agua Saludable

Señala CLIP a Conagua por recurrir de nuevo a adjudicación directa en potabilizadora

Nuevamente la Conagua recurrió a la adjudicación directa en la potabilizadora, como ya lo había hecho con el proyecto ejecutivo de Agua Saludable.

Nuevamente la Conagua recurrió a la adjudicación directa en la potabilizadora, como ya lo había hecho con el proyecto ejecutivo de Agua Saludable.

FABIOLA P. CANEDO

Preocupa falta de claridad en los procesos de asignación de obras de la potabilizadora del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras darse a conocer que nuevamente se recurrió a la figura de asignación directa, al declarar los dos procedimientos previos como desiertos, tal como ocurrió con el proyecto ejecutivo.

"Es lamentable que Conagua siga haciendo las licitaciones y entrega de los contratos de manera directa, con opacidad, cuando lo formal debiera ser mediante la licitación, es increíble la opacidad que existe y alzamos la voz para que todo se haga de forma transparente", expresó José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

Ayer se informó que la dependencia federal realizó la contratación para la construcción de la planta potabilizadora, la adjudicación fue realizada por el procedimiento de contratación por excepción a la licitación pública, bajo la modalidad de adjudicación directa, una vez que se llevaron a cabo dos procedimientos previos que se declararon desiertos, dado que los participantes no cumplieron con todos los requisitos que establece la normatividad, agotando todos los procesos previstos en el artículo 78 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

"No nos parece correcto", dijo el titular del CLIP. Indicó que se solicitará al director regional de la Conagua, Eduardo Fuentes, que se informe sobre los avances del proyecto, pues hay un evidente retraso, ya que las licitaciones debieron iniciar en enero y se cursa ya el mes de mayo, por lo que consideró que "no van a terminar el proyecto en el tiempo que se tenía establecido desde un principio, queremos que el proyecto camine, que el dinero se aplique realmente en las obras, vamos a pedir un informe puntual a Conagua".

Adjudican potabilizadora para Agua Saludable

TAMBIÉN LEE Adjudican potabilizadora para Agua Saludable

Dos empresas probaron capacidad técnica, económica y legal para el proyecto

Hotema de Santiago dijo que el gobierno federal debiera privilegiar la licitación pública antes de asignar directamente los contratos, sin embargo, aclaró que las obras son necesarias y ya deben iniciar.

JUSTIFICA CONAGUA

La Conagua informó que antecedieron dos procedimientos, una licitación pública y una invitación a cuando menos tres personas. Ambos procedimientos se declararon desiertos una vez que los participantes no cumplieron con todos los requisitos establecidos en las convocatorias. Como resultado de estos dos procedimientos, se determinó contratar para "la construcción y suministro, instalación y prueba de equipamiento de la planta potabilizadora" a Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., que probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo.

El pasado 21 de abril reiniciaron las obras para la instalación de tubería de los acueductos. El objetivo del proyecto es utilizar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, sustituyendo el abasto de agua subterránea contaminada por agua superficial que puede ser potabilizada por métodos convencionales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevamente la Conagua recurrió a la adjudicación directa en la potabilizadora, como ya lo había hecho con el proyecto ejecutivo de Agua Saludable.

Clasificados

ID: 2085953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx