EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Actitudes

Las semejanzas entre el Tri y la 4T

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Aunque se dice que las comparaciones son odiosas, debemos confesar que hemos encontrado una escandalosa similitud entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el equipo mexicano de futbol que participó en la copa mundial 2022.

En primer lugar ambos han fracasado a pesar de la lluvia de elogios que reciben de cuando en cuando por parte de algunos sectores del país.

La 4T acaba de cumplir cuatro años en el poder y usted, al igual que este periodista, nos hemos dado cuenta que los logros alcanzados están muy pero muy por debajo de las expectativas creadas.

El seleccionado azteca cumplió esta semana su ciclo de cuatro años de prepararse para el Mundial y los resultados fueron desastrosos: por primera vez en 40 años el Tri fue eliminado y no pasó a la segunda ronda, ni siquiera hubo un cuarto partido.

Curiosamente el conjunto azteca al igual que la 4T han preferido voltear al pasado en sus estrategias y al extranjero minimizando así el potencial mexicano en varios rubros.

El gobierno morenista insiste en regresar a una economía populista de los años 70 mientras que el director técnico del Tri, Gerardo "Tata" Martino, salió el sábado con un esquema defensivo del viejo futbol lo que fue bien aprovechado por los argentinos.

Pareciera que el "Tata" le hizo el caldo gordo a sus paisanos gauchos, quizás para que no lo crucifiquen al regresar a su país luego del tremendo fracaso como estratega de la selección mexicana.

Y es precisamente en este punto donde de nuevo la similitudes son impresionantes. Los dueños del Tri contrataron a un extranjero para dirigir los destinos del equipo haciendo a un lado a una decena de técnicos mexicanos quienes seguramente habrían hecho un mejor papel que Martino.

¿Por qué ese malinchismo en algo tan nuestro como es el seleccionado de futbol que tanto valor y cariño tiene para los mexicanos? ¿Por qué voltear al exterior cuando en la república mexicana tenemos talento, experiencia y capacidad de sobra?

Lo mismo sucede con la 4T, lanzan loas y fanfarrias a favor de gobiernos espurios y fracasados como el de Nicolás Maduro de Venezuela o el de Daniel Ortega de Nicaragua y sin olvidar el trato de héroes que dan a los jerarcas de la dictadura cubana.

El colmo del presidente López Obrador fue elogiar recientemente a la democracia de Costa Rica y denostar al Instituto Nacional Electoral de México, precisamente cuando su presidente Lorenzo Córdova era condecorado por las autoridades ticas.

Las porras es otro de los grandes parecidos entre la 4T y el equipo mexicano, ambas son multitudinarias, escandalosas y expresan su apoyo de una manera irreflexiva, como si estuvieran adorando a un dios.

Con una enorme diferencia: los simpatizantes del Tri son aficionados independientes y pagan de su bolsa sus viajes, boletos, comidas y atuendos como ocurrió en Qatar a donde acudieron cerca de cien mil mexicanos.

En cambio los seguidores de Morena utilizan recursos emanados del erario para trasladarse a sus actos de proselitismo como sucedió en la reciente marcha en la ciudad de México, sin olvidar que un buen número eran empleados de los gobiernos y de las empresas paraestatales.

Esperamos que al cierre de esta administración, los directivos de la 4T se parezcan también a los del conjunto mexicano. Martino tuvo la decencia de renunciar y aceptar toda la culpa por el fracaso en Qatar, se va bien cargado de dólares a su país por el sueldo devengado, pero al menos dejó claro que la eliminación de México se debió a sus fallidas estrategias.

¿Se atreverá a renunciar algún día el inquilino de Palacio Nacional ante tantos yerros acumulados en su gobierno? ¿O al menos aceptará su responsabilidad por los fracasos cuando en octubre del 2024 deje el cargo y se vaya a descansar a La Chingada, su rancho en Chiapas?

NOTICIA FINAL…

Vale reconocer el incremento sustancial a los salarios mínimos como un acierto del actual gobierno y también de un sector empresarial más consciente de la realidad de los trabajadores mexicanos. A partir de enero el nuevo salario mínimo subirá de 172 a 207 pesos diarios, salvo en la frontera norte donde llegará a los 312 pesos. Estamos todavía lejos de Estados Unidos donde el salario por hora oscila, según cada estado, desde los 7.50 hasta los 15 dólares por hora.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Actitudes editorial JOSÉ SANTIAGO HEALY editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2147992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx