Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Me ha deja'o cosas muy buenas

JUAN RECAREDO.-

De nuevo llegamos al final… pero del año. La dieta, hacer ejercicio, ahorrar, dejar el trago -¿en dónde?- o cualquiera de los propósitos tan comunes que nos ponemos cada año nuevo tendrán que repetirse en el nuevo año, precisamente cuando estamos en la mera fiesta atragantándonos con las uvas, para luego salir inmediatamente después a correr de un lado para otro por la calle con unas maletotas, porque tenemos la esperanza de viajar mucho en el año que inicia… como si las maletas tuvieran la culpa. No sé usted, pero cuando yo viajo, lo que menos me gusta es andar cargando maletas, así que mejor salga a la calle con alguien que se las cargue o se pasará todo el año lastimado de la espalda por andar cargando las petacas, o sea las maletas.

Se escucha en todos lados la tradicional canción que dice: "yo no olvido el año viejo, porque me ha deja'o cosa' muy buena'…" y la cantamos con mucho sabor, aunque no nos haya dejado nada bueno y si acaso algunos, muchos, kilos de más.

Es difícil mantenerse sin bailar cuando se oye esta magnífica versión de "El año viejo" que canta Tony Camargo sobre un arreglo del maestro Rafael de Paz. "Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra…" El cantante que muchos creen cubano, es Antonio Camargo Carrasco nacido en Guadalajara en 1926 y quien murió en Mérida, Yucatán, apenas el año pasado 2020.

En un viaje a Sudamérica, Camargo descubrió este porro colombiano y decidió grabarlo en México en 1953. El tiempo pasa y seguirá pasando, pero la pieza sigue poniéndonos a bailar junto con otras como "El Hombre Aparecido", "Mi Cafetal", "La Pastora" y muchos otros éxitos que han inmortalizado al genial intérprete. En su larga trayectoria musical, Tony Camargo ha hecho dueto con grandes cantantes antillanos como Benny Moré, Miguelito Valdés y Daniel Santos.

En la noche del día último le invito a darle "gusto al huarache" disfrutando con El Año Viejo, canción que nos recuerca que definitivamente nos ha deja'o cosa' muy buena'… sea cual sea la realidad.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios al mail:

[email protected] y en Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTAN: ¿Cómo es lo correcto: habían cinco personas o había cinco personas?

LE RESPONDO: Lo correcto es: "había cinco personas".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Una buena esposa siempre perdona a su marido cuando está equivocada.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2049869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx