Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

La conocemos muy bien

JUAN RECAREDO.-

En México estamos padeciendo una crisis muy fuerte… obueno, varias crisis: está la económica, la social, la de seguridad, la de salud… ¡escoja ustedsu crisis! No es nada nuevo para nosotros, así que por lo menos ya sabemos algo más sobre política y economía.

Gracias a la crisis, ahora sialguien menciona a las tasas de interés ya no nos imaginamos que está hablando de una vajilla o tal vez de un juego de té muy fino. También al tipo de cambio lo conocemos bien, porque siempre estamos al pendiente de él para medir cuánto vale nuestra moneda, pero nunca pensaríamos que se trata de un tipo al que le gusta cambiarse a cada rato… ¿cambiarse de qué? Pues podría ser de ropa, por ejemplo.

Si usted nos da su venia, vamos a seguir aclarando aquí algunos términos relacionados con la crisis económica y política que parece echar raíces cada vez más fuertes en nuestro país.

Sabemos que hay una Bolsa de Valores en donde se cotizan las acciones de grandes empresas para que los expertos vendan y compren, obteniendo ganancias especulando. Y vemos que a lo relacionado con la Bolsa se le dice bursátil en lugar de bolsátil. Bueno, lo que pasa es que “bolsa” se origina en el cruce de los vocablos latinos bursa y bulga, refiriéndose, desde luego, al sentido primitivo de un saco o talega, por ejemplo, de cuero, para guardar y para llevar cosas.

Bolsa significa también reunión oficial de los que operan con efectos públicos o lugar en el que se celebran estas reuniones. La palabra Bolsa aparece por primera vez en Brujas —en Bélgica— y se deriva del apellido de la familia Van der Beurse, que los franceses cambiaron por Bourse y en cuyocomercio se trataban asuntos mercantiles o bursátiles y senegociaba con los llamados“papeles” del Estado.

Le mencioné hace un momento el verbo especular. ¿Qué es especular? Originalmente la especulación se hace espiando, observando, examinando. Los negociantes que especulan en la Bolsa se la pasan observando el movimiento de las cotizaciones para comprar y vender en el momento que más les conviene. Por eso, la especulación ya se considera como “una operación comercial en que se corren ciertos riesgos para obtener un lucro extraordinario”.

En la Bolsa se puede ganar mucho, pero en un momento, cualquier persona, por más dinero que tenga, puede caer en bancarrota. Esta palabra es de origen italiano y es que antiguamente los cambistas y prestamistas tenían la costumbre de hacer sus operaciones en un banco —o una banca— común, y cuando les iba mal, la gente perjudicada los agredía y por lo general rompían la banca en la que operaban.

De ahí que se empezó a llamar bancarrota a la ruina financiera. Luego siguió habiendo bancarrotas, por eso alguien inventó el Fobaproa, y bueno, mejor ahí la dejamos por el momento.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Marcos Ayala: Cuando tengo mucho sueño, ¿tengo soñolencia o somnolencia?

LE RESPONDO: Soñolencia o somnolencia es lo mismo y se puede decir en ambas formas. Es la pesadez motivada por el sueño, las ganas de dormir.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Dadme un punto de apoyo y me beberé otro tequila

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2103166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx